Lean Bustos y Emilia Pugliese, dos de los protagonistas de la nueva propuesta artística virtual que lanza esta tarde el TB.

( FOTOS Daniel Arias )

En el marco de una serie de contenidos virtuales con los que el Teatro del Bicentenario ha sabido paliar la ausencia de espectáculos presenciales en tiempos de pandemia, hoy estrenará la Suite para cello Nº1 preludio de Johann Sebastian Bach, una de las más conocidas del genio alemán. Con dirección de Victoria Balanza e interpretación en cello de Eugenio Rodrigo, dos bailarines sanjuaninos -Lean Bustos y Emilia Pugliese- recorren los distintos espacios del Teatro con su danza, atravesados por las emociones que les genera una pieza musical exquisita, pero también cada espacio por donde se desplazan. Momentos únicos, irrepetibles, marcados por la improvisación y cargados de sentimientos que buscan atravesar la nueva cuarta pared, la pantalla.


"La música fue una propuesta del Teatro y la puesta está pensada más desde lo sensitivo que desde el movimiento en sí, que ha sido elegido por ellos a partir de la música y que es muy personal. Yo los he dirigido en base a lo que ellos propusieron", comentó Victoria Balanza, a cargo de la Dirección en danza del complejo, en referencia a los jóvenes artistas que han trabajado en distintas producciones y que son parte del programa de entrenamiento del Bicentenario.

El recorrido por las instalaciones fue, según Balanza, un gran desafío. "Fue encontrarse con distintos lugares, luces, pisos... distintas sensaciones desde lo físico y también desde lo emocional, porque por ahí atravesaban un pasillo sin nada, de repente bailaban en una gran escalera o al lado de un ventanal con luz natural; yendo desde la alegría a la melancolía; y ese tránsito es enriquecedor para la improvisación del movimiento, porque trabajás con lo que tenés en ese momento", añadió Balanza; quien a la par subrayó la experiencia que significa para el espectador, ya que su rango de observación está también determinado, en este caso por la pantalla y por lo que la cámara muestra. "No deja de ser algo totalmente enriquecedor para todos, para los artistas, para los que hacen la selección de la escena y para el que las mira", sintetizó, considerando una convivencia posible y armónica entre la presencialidad y la virtualidad a nivel de contenidos artísticos, cuando estén dadas las condiciones para volver al cara a cara.


"En el marco de la pandemia y a partir de la imposibilidad de contar con audiencia, el teatro se embarcó en una serie de proyectos que implican la creación de contenidos artísticos especialmente ideados para ser percibidos mediáticamente. El proyecto de Suite de Cello surge con la idea de confluencia de espacios, utilizados de manera asincrónica por tres intérpretes que e invitan al espectador a uniese en este viaje donde el espacio escénico toma diferentes formas, sin limitarse al escenario", agregó Silvana Moreno, directora general y artística del TB. "Este proyecto, conjuntamente con el proyecto de La Muerte del Cisne -recientemente lanzado, comandado por Diego Poblete vía Zoom desde Buenos Aires- y de otros tantos significan un inmenso trabajo transdisciplinar entre los equipos de escenotecnia, producción artística, audiovisual y comunicación. Las miradas y enfoques transdisciplinares agregan valor artístico, calidad escénica y técnica, buscando la excelencia para brindar a nuestras audiencias", concluyó la funcionaria, que con el equipo del TB ya trabaja en la producción y grabación de Beethoven en escena, una serie de videos seleccionados a partir de una convocatoria provincial que, bajo el mismo formato, debutarían el 16 de diciembre.

DATO

  • Estreno vía streaming por el canal de Youtube y Facebook del Teatro del Bicentenario, hoy a las 19hs.