Suerte de síntesis de la primera etapa como banda, Donaires tiene listo para compartir un disco de 10 canciones, nueve propias, que presentará el próximo 27 de noviembre en el Cine Teatro Municipal. "Donaires, como llamaron al álbum que estará disponible desde ese mismo día en todas las plataformas digitales, está compuesto por los singles que sus integrantes estuvieron presentando, entre los que se destacan Este valle, Alguien más y Ahora; a los que se sumarán los temas inéditos: Me gusta, Pueda Ser y una nueva versión de Romance de mi niñez, de Raúl De la Torre. Las canciones tienen un hilo y están compuestas desde el concepto de que a la música, nosotros, más allá de sentirla la vivimos desde lo emocional. Cada una tiene un concepto emocional que hace a Donaires" analizó Leonardo Quiroga, guitarrista y voz de la banda. "Además, el disco y el show están pensados como cierre de un ciclo musical, canciones que son parte de un proceso. Abrir la puerta para otra etapa, el siguiente disco. En eso está el ver quiénes hemos sido durante estos años de Donaires, quiénes estamos siendo y hacia dónde vamos" agregó Leo, quien comparte esas emociones y esta pasión con sus hermanos Melisa y Pablo; y también con Cristian Jorquera, productor musical del grupo y encargado de los teclados y acordeón.


Hijos, nietos y bisnietos de músicos, los Quiroga sienten que tienen una historia familiar que contar y lo harán en el show que están preparando. "Somos una banda familiar y todos los que nos siguen forman parte de esta gran familia. Por eso el show es un recuento musical nuestro, no sólo de la obra sino de la historia familiar que tenemos nosotros también, que va a estar contada, y hacia dónde vamos, porque también vamos a presentar algunas de las nuevas canciones para el próximo disco. Es pasado, presente y futuro resumido en un show", se explayó Leonardo, y sostuvo que se sienten "parte de un momento de la historia", porque aunque la música que hacen tiene una sonoridad contemporánea, la aplican por ejemplo a un clásico como Romance de mi niñez. Se trata de una reversión de la que preparó Donaires junto a Lucio Flores en 2019 para el festival solidario Por vos. "Ahora le sumamos vientos grabados en Córdoba con músicos de Sabroso, además de otros músicos amigos que se sumaron como Emi Sánchez, Gala Grosman, Angelo Muñoz. A Raúl De la Torre le pedimos permiso para incluirla en el disco y está fascinado" comentó Leo, que dijo que invitaron al célebre músico sanjuanino para que vaya al show. 


"Es una canción que escuchamos de niños mientras nuestros viejos tocaban en alguna peña. Esa canción, que tienen más años que nosotros, hoy la tenemos en un disco, en un show, en una versión propia, latina, nuestra. Entonces nos dimos cuenta de que somos un pequeña parte de una historia familiar y musical y somos parte de San Juan más allá que nuestra sonoridad sea de 'world music'. Entendemos que lo que nos hace únicos es el lugar donde nacés y la gente de la que te rodeás, eso es lo único que te diferencia de otras bandas" aseguró el artista, quien hizo referencia a la carrera musical que sus padres -Pedro Quiroga y Mónica Cisella- hicieron con Los trigales. Es justamente la casa de su madre donde ensayan. Y es ella la primera en aprobar, corregir y hasta emocionarse, con las canciones que van surgiendo.


La historia familiar también estará presente a través un acordeón que utilizarán en el show, que pertenecía al bisabuelo Cisella, que aun desde la trinchera de la guerra en Italia transmitió su música. Desde allí viene la semilla que fue prendiendo en la descendencia, incluso en su tataranieto Pedro, de 5 años, el hijo mayor de Pablo, que ya muestra interés en la música, se suma a los ensayos con autoimpuesta disciplina y hasta se subió al escenario en un par de ocasiones, ukelele en mano. 


"El instrumento, que hicimos restaurar, tiene como 80 años. Es de esos que se hacían para siempre. Yo le contaba a Cristian que ese acordeón que él toca es parte de la historia familiar, eso es Donaires. Mi bisabuelo se salvó del frente de batalla porque cantaba. Tuvo un hijo con quien formó una banda; ellos trajeron el acordeón desde Italia; es el acordeón que tocó mi abuelo en la banda de su padre, el mismo que ahora vamos a usar en el escenario del Teatro Municipal. Esa es la historia musical que resumimos en este disco" expresó Leo. 


El trabajo discográfico trae también la primera letra compuesta por Melisa para Donaires, "Me gusta". "Tiene esa mirada más femenina, de ternura que aporta Meli, es una canción que habla de cuando te entregas entero a otra persona" describió el músico. Sobre el otro tema inédito, "Pueda ser", continúan con ese estilo que vienen cultivando de incluir modismos sanjuaninos en sus canciones. "Nos sale natural vincular las letras al modo en que hablamos, las expresiones que tenemos, no buscamos universalizar o hablar de otra manera. Sino cantar de la manera en la que hablamos" dijo. 


Este terruño donde nacieron y crecieron; y las vivencias familiares que hoy recuerdan y atesoran, los hicieron ser quienes son. Y es, esencialmente, justamente eso lo que quieren compartir con el público que Donaires se ha sabido ganar.


 EL DATO 

Donaires. Presenta disco el sábado 27 de noviembre, 21 hs, Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre 46 E). Entrada: $1.000 en www.entrada web.com.ar y boletería. Contacto 2644825549 y redes sociales.