Las Fuerzas Armadas de Egipto, a quien el ex presidente Hosni Mubarak transfirió el poder tras dimitir el viernes, disolvió ayer las dos cámaras del Parlamento, derogó la Constitución y anunció la celebración de elecciones en seis meses.

En un comunicado difundido por la televisión pública, el Consejo militar precisó que disolvió las 2 cámaras del Parlamento y que suspende la aplicación de Constitución, por lo que formará una comisión para redactar una nueva Carta Magna. La Constitución vigente hasta ahora databa de 1971 y fue reformada en 4 ocasiones, la última en 2007.

Sin embargo, el texto firmado por el jefe del Consejo Supremo de las FFAA, no hace referencia sobre la abolición de la controvertida ley de emergencia en vigor desde 1981, una de las principales exigencias de los manifestantes.

Las FFAA egipcias confirmaron que sigue vigente el gobierno del primer ministro Ahmed Shafiz hasta que se nombre un nuevo gabinete, y que continuarán supervisando el gobierno en el país hasta la celebración de nuevos comicios

El período de transición hasta un poder civil, según el comunicado, se extenderá por 6 meses "o cuando se completen las elecciones parlamentarias y presidenciales". Pero, no establece una fecha precisa. Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en noviembre y diciembre pasados, y las presidenciales estaban convocadas para septiembre próximo.

En su primera rueda de prensa, el primer ministro dijo que el mantenimiento de la seguridad es la tarea más importante a realizar y señaló que no tiene prisa en ocupar los puestos ministeriales vacantes. "No queremos dar a esta cuestión más importancia de la que merece, y no nombraremos a más ministros a menos que no haya una confianza plena en su nominación", señaló Shafik.

Su gobierno quiere restablecer la normalidad en todos los aspectos de la vida cotidiana, "desde en una taza de té hasta en el tratamiento médico", señaló. Shafik dijo que otra prioridad será bajar los precios de los alimentos.

Las Fuerzas Armadas, a quien Mubarak les delegó el poder el viernes, dejaron en funciones al gobierno nombrado el mes pasado, con la excepción del ministro de Información, Anas al Fiki, que está bajo arresto domiciliario.