Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el candidato de la Concertación chilena para las presidenciales de diciembre, visitó ayer Mendoza para "dar un abrazo a residentes chilenos e invitarlos a participar del sueño de convertir a Chile en un país cada vez mejor", según dijo.
Frei, que ya fue presidente entre 1994 y 2000, llegó acompañado del también ex mandatario Ricardo Lagos (2000-2006), ambos invitados por la Asociación de Residentes Chilenos en Mendoza.
El candidato de la Concertación dijo que "quisimos empezar noviembre visitando Mendoza porque en Argentina residen unos 500.000 chilenos del millón que emigraron a diversos países". Luego aseguró que "una vez presidente en 2010, reimpulsaré el proyecto para que todos los chilenos puedan votar en el extranjero".
Lagos apuntó a su vez que "a diferencia de la mayoría de los países de la región, los chilenos que viven fuera del territorio no pueden votar en sus respectivos consulados o embajadas".
"La presidenta Michelle Bachelet no pudo concretar esa medida de justicia porque la derecha, como en otros tantos temas, también se opuso en el Parlamento", explicó.
Lagos estimó que "estos comicios del 13 de diciembre se resolverán por porcentajes ajustados y por eso el voto de quienes vivan fuera del país juega un rol sumamente importante".
Respecto de las últimas encuestas, que anticipan una segunda vuelta, ambos coincidieron en que "antes los sondeos eran una herramienta de campaña pero hoy en día se han transformado en formas de hacer política".
Frei, que se reunió durante la jornada con residentes en un teatro céntrico y en Plaza Chile, les renovó la esperanza de manera informal, y enfatizó que "ganaremos en segunda vuelta aunque sea por una nariz".
"Vinimos a Mendoza para renovarles la esperanza de poder participar porque siguen siendo chilenos y si quieren estar en esta fiesta de la democracia tienen que viajar a Chile para poder emitir su voto, como ha ocurrido antes en forma masiva desde aquí y Bariloche", concluyó Frei, quien junto a Lagos visitó al vicepresidente Julio Cobos en su domicilio.