Buenos Aires, 14 de febrero.- "Feliz Día de San Valentín de parte de Robert Indiana y Google", aseguró el buscador como leyenda que acompaña a la imagen cuando se posa el mousse sobre ella. Al cliquear sobre la imagen se muestran más de 500 mil resultados, que son producto de la búsqueda: "Día de San Valentín Argentina".

Millones de enamorados de todo el mundo celebran hoy su día, instituido en honor al obispo romano que en el siglo III casaba en secreto a las parejas cristianas cuando una ley impedía hacerlo. No obstante, la celebración se originó en una tradición arcaica que entremezcla historias religiosas y ritos en honor a los dioses paganos Pan y Luperco.

En el almanaque de las celebraciones paganas romanas el Día de los Enamorados reconocía otra fecha, el 15 de febrero, y otro personaje: Luperco, dios pastoral de la fertilidad, que tomó su nombre de Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Luperco era el propiciador de la unión sexual y del ardor inagotable, una suerte de "patrón de los enamorados".

También en Grecia, ese mismo día, se celebraba al dios Pan, quien según la tradición violaba en los bosques a cuantos pasaran, sin reparar en edad ni sexo; de allí surgió la palabra "pánico", tal la sensación que provocaba. Los rituales en honor a Pan y a Luperco estaban llenos de furor sexual: presagiaban la relativa cercanía de la primavera (en el norte), en donde todo era fecundación y floración.