Grandes incendios desatados el fin de semana en el centro y norte de Portugal han provocado la muerte de al menos 36 personas, incluyendo un bebé de un año, lo que hace de 2017, por lejos, el año con más muertes por incendios forestales en el país europeo, informaron autoridades.

En la vecina España, en la norteña región de Galicia, cuatro personas murieron, miles fueron evacuadas y miles de hectáreas fueron arrasadas por las llamas, que se extendieron por toda la costa atlántica de la Península ibérica empujadas por lo que queda del Huracán Ofelia en su avance hacia el Norte desde el mar.

El fuego vuelve a afectar a Portugal cuatro meses después de que un incendio estival matara a 64 personas en una sola noche. El total de muertos en lo que va del año, de 99, es muy superior al anterior récord anual de 25 muertos, de 1966.El gobierno portugués del primer ministro António Costa decretó hoy tres días de luto nacional, a partir de mañana, como ‘forma de pesar y de solidaridad con toda la población nacional‘ por los incendios forestales y ‘la pérdida irreparable de vidas humanas‘ que causaron, informó el gabinete en un comunicado.

En un mensaje televisado a la nación al caer la noche, Costa pidió hoy avanzar con una reforma de la ley forestal adoptada por su gobierno el año pasado para reforzar la lucha contra los incendios, con medidas que afectan a la limpieza de los bosques y a la gestión de los terrenos abandonados, entre otras.‘Tenemos que pasar de las palabras a los hechos‘, dijo Costa, que explicó que esta reforma tiene ‘carácter estructural‘ y, con ella, debe ‘reducirse el riesgo de incendio y garantizar que tenemos un bosque sostenible y que no sea un factor de amenaza para las poblaciones‘.

‘Después de este año nada puede quedar como antes‘, agregó Costa, quien apeló a un ‘consenso extenso‘ en el país para tomar medidas, informó la agencia de noticias EFE.Un bebé de un año figuró entre los 36 muertos en Portugal, dijo la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).El cadáver del niño fue encontrado cerca de Tabua, unos 200 kilómetros al norte de Lisboa. Los cuerpos de los padres fueron hallados en las proximidades, dijeron autoridades locales, sin dar más detalle.

A este balance de 36 muertos, aún provisional, se suman 63 heridos, 16 de ellos graves, y 7 desaparecidos, dijo la portavoz de la ANPC, Patrícia Gaspar, en rueda de prensa.Continúan activos 47 incendios en el país, de los que 26 están considerados de ‘importancia elevada‘, indicó Gaspar.Cerca de 4.000 bomberos, apoyados por vehículos terrestres y medios aéreos, luchan contra las llamas, que han provocado el desalojo de numerosas aldeas y el cierre de carreteras.Según Gaspar, dos aviones italianos se sumarán en las próximas horas al combate de estos fuegos, por los que se prolonga durante 24 horas más la ‘alerta roja‘ en el país, pese a que se espera que la situación mejore en breve ante las previsibles precipitaciones en las zonas afectadas.Las Fuerzas Armadas también están apoyando las labores de lucha contra el fuego con más de una quincena de pelotones sobre el terreno para llevar a cabo acciones de vigilancia y evacuación de víctimas.

El gobierno portugués había prolongado hasta ayer el período crítico de incendios forestales que normalmente concluye el 30 de septiembre, ante la falta de precipitaciones y la consecuente sequía.Entre enero y septiembre de este año ardieron 215.988 hectáreas forestales en Portugal, lo que supone un 174 por ciento más que la media de los últimos 10 años, según datos del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques luso.Otro cuatro muertos se registraron en España, en Galicia, donde la situación también es crítica, con decenas de viviendas y naves industriales arrasadas por el fuego, carreteras cortadas y clases suspendidas en colegios y en la Universidad de Vigo. Dos mujeres fallecieron ayer en la camioneta en la que trataban de huir de las llamas en el municipio de Nigrán.

Sus cuerpos fueron hallados calcinados. Por otra parte, un hombre de 67 años falleció en Carballeda de Avia cuando trataba de luchar contra las llamas que cercaban su casa.La cuarta víctima mortal es un hombre de avanzada edad que murió la pasada noche al caer de un muro mientras participaba en las tareas de extinción en Vigo. En total, durante el fin de semana se registraron unos 200 incendios en Galicia, 132 el domingo. Actualmente hay 15 que suponen un peligro para la población.

A diferencia de lo que ocurre en Portugal, en esta región de España se da por hecho que la mayoría de los fuegos fueron provocados.‘Los responsables de este terrorismo incendiario deben saber que estas acciones pueden matar y matan. Las fuerzas de seguridad tienen como máxima prioridad buscarlos y trabajan para detenerlos‘, dijo hoy el jefe del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en unas duras declaraciones en rueda de prensa.

‘La actividad incendiaria empezó durante la semana y se está intensificando porque las personas (responsables de los incendios) saben, son conscientes y conocen la situación del monte‘, añadió en alusión al fuerte viento, las altas temperaturas y la falta de lluvia, en medio de una sequía generalizada en España. El dirigente gallego declinó dar detalles de la investigación, aunque adelantó que ‘varias personas‘ fueron detenidas el domingo y puestas en libertad después. Destacó, además, que la ‘actividad incendiaria‘ fue ‘intensísima‘ durante la noche y que muchos vecinos pasaron ‘horas trágicas‘ tratando de evitar que el fuego alcanzara sus casas.