Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de ONG y miembros de la sociedad civil fueron convocados a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se desarrolla en la sede de la OEA en Washington.

El líder opositor David Smolansky destacó la predisposición de la OEA y de la comunidad internacional para ayudar a su país. Afirmó que el evento recaudó 100 millones de dólares para ayuda humanitaria, que serán utilizados para medicamentos y alimentos.

"Para nosotros es un día muy importante como venezolanos, reunir tanta gente para la Conferencia Mundial de Ayuda Humanitaria. Gracias a la OEA por facilitar este espacio para podernos reunir", expresó.

Luego presentó a Carlos Vecchio, embajador elegido por Juan Guaidó en EEUU, quien afirmó: "La razón de nuestra lucha no es otra que frenar el sufrimiento y el dolor de nuestro pueblo".

"Esta conferencia es para poner el énfasis en la grave crisis humanitaria en la que se encuentra sumergida nuestra nación. Tenemos casos terribles, como el de un joven que murió de paludismo en una cárcel en la cual el régimen lo encerró", expresó.

Y agregó: "El drama que se está viviendo en Venezuela afecta a todos los venezolanos sin importar su condición social".

También le agradeció a Luis Almagro, con quien -dijo Vecchio- "desde el primer día encontré una persona que me demostró que los principios y valores pueden ir de la mano. El pueblo de Venezuela siempre estará agradecido por su lucha incansable".

"Venezuela va a salir adelante. Quiero reconocer al presidente interino Juan Guaidó por su coraje y por poner en el centro del debate al pueblo venezolano. Ha sido demasiado el dolor. Estar preso en Venezuela hoy es morir en cámara lenta", siguió.

Por último, destacó: "Si la usurpación continúa en Venezuela esto va a ser mucho peor. Mientras ellos cierran las puertas a la ayuda humanitaria, nosotros tenemos que abrir miles de ventanas".

Por su parte, Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la OEA, dijo: "Quien colabore en la ayuda humanitaria debe entender que no se puede politizar. Nuestro objetivo es y seguirá siendo que la ayuda humanitaria sea neutral y apolítica. No está subordinada a ningún objetivo político".

Luego fue el turno de la diputada Manuela Bolívar, quien envió un mensaje a distancia por medio de un video: "Varias organizaciones, como Rescate Venezuela, desde hace años han ayudado con el ingreso de medicamentos. Hoy una sola persona bloquea esta ayuda", dijo en referencia a Nicolás Maduro.

"Hoy, más que nunca, los que estamos aquí necesitamos el apoyo de ustedes para avanzar en el rescate de todos los venezolanos", expresó.

Otro de los oradores que dejó un mensaje grabado a distancia fue el diputado Miguel Pizarro, quien dijo: "Agradecemos la realización de esta conferencia, a la cual no puedo asistir porque la dictadura nos quitó la oportunidad de salir del país. Lo que hoy está en Miraflores es una condena de muerte para todos los venezolanos".

"La crisis en nuestro país no es un número ni una estadística. La crisis es una realizad y la ayuda humanitaria parte de la solución. Mucho más temprano que tarde estaremos pasando del cese de la usurpación al gobierno de transición", agregó.

Luego tomó la palabra el diputado José Manuel Olivares, quien en la sede de la OEA en Washington, sostuvo: "En Venezuela hay más de 40 mil venezolanos con cáncer que no tienen quimioterapias. Hoy en Venezuela nuestros abuelos no consiguen algo tan simple como una pastilla para la tensión".

"Hoy nos llena de mucha emoción el apoyo de todos ustedes, sobre todo de los gobiernos de EEUU y Colombia", concluyó.

En el panel junto a Olivares y Lester Toledo en la OEA, David Smolansky afirmó: "He tenido la oportunidad de visitar seis veces la frontera y cada vez los relatos de los migrantes son más desgarradores".

"La crisis humanitaria, la violencia generalizada, la violación de derechos humanos y el instrumento de control social, son las razones para huir de Venezuela. Hoy hay más exiliados venezolanos que Sudán, Somalia y otros países que han sufrido conflictos armados", detalló.

Y concluyó: "Desde hace seis semanas para acá hay esperanza en el país, la transición en Venezuela ya comenzó y esto no tiene vuelta a atrás".

En tanto, Lester Toledo, encargado de la coordinación de la ayuda humanitaria, manifestó: "La lucha por los derechos humanos no tiene fronteras. Esta semana han pasado cosas históricas en Venezuela".

"Esta lucha no ha sido fácil, esta lucha tiene años, con la diáspora venezolana, los diputados de la Asamblea Nacional y la vida de jóvenes", acotó. Luego habló de la fecha límite para la llegada de la ayuda humanitaria: "El 23 de febrero lo vamos a lograr".

Tras la exposición del panel, tomó la palabra Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal Supremo venezolano en el exilio: "Los venezolanos tomamos la decisión de vivir en democracia", expresó. Luego dijo que la población ya comenzó "una transición".

"Tenemos enfrente a unos criminales, gente que está matando al pueblo de Venezuela. No podemos descartar una coalición de una misión militar de paz", expresó.

"Venezuela fue ocupada por el régimen cubano. A través de vehículos financieros sospechosos, Cuba ha logrado controlar otros países de forma política", denunció.

Y agregó: "Los venezolanos necesitamos ayuda para el ingreso de los alimentos. No olvidemos que enfrente tenemos a unos criminales".

En un segundo panel de expositores, la médica y profesora Marianela Herrera, brindó datos sobre la desnutrición: "Hay un aumento de las personas subnutridas de un 5% a un 11% en Venezuela. Hay desnutrición crónica que comienza en mucho de los casos desde el embarazo porque los venezolanos no pueden acceder a los alimentos".

"Existe un brote de diarrea en uno de los estados del oriente venezolano. La ayuda humanitaria tiene que ingresar ya, la gente no puede esperar, los venezolanos se nos están muriendo", pidió.

Por su parte, Francisco Valencia, de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), manifestó: "En Venezuela se está cometiendo un crimen continuado, 3 mil personas murieron entre 2017 y 2018 que recibían diálisis".

Luego se refirió a los dichos del régimen, que este miércoles afirmó que la ayuda humanitaria está envenenada: "¿Envenenado? Envenenado tiene el cerebro el criminal que niegue que en Venezuela hay crisis y no permita la ayuda humanitaria".

Tras un receso de 20 minutos, llegó el momento de la palabra de representantes de distintas delegaciones internacionales. "El gobierno de Alemania felicita a los gobiernos de la región por la solidaridad y respuesta a la crisis. Alemania está con el pueblo de Venezuela y lista para ayudar", afirmó la representante alemana.

Por su parte, la enviada de Países Bajos dijo que la crisis en Venezuela se convirtió en una "crisis regional" y dijo que su país apoya a Juan Guaidó como presidente encargado de la nación caribeña. "Pedimos a Nicolás Maduro que deje ingresar la ayuda humanitaria", exclamó.

En tanto, el enviado del Reino Unido afirmó que su nación "ha sido clara en su apoyó a Guaidó". "El pueblo de Venezuela enfrenta una crisis severa. Muchos venezolanos no pueden acceder a lo básico", dijo.

La embajadora de Canadá en la OEA ratificó su "condena a la dictadura de Maduro" y dijo que su país está "profundamente preocupado" para la negativa del chavismo al ingreso de ayuda humanitaria.

"La Argentina ha reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y mi presencia en este foro es para demostrar nuestro apoyo", detalló el embajador argentino en EEUU, Fernando Oris de Roa.

También dijo que cascos blancos estarán a disposición de la ayuda y anunció la creación de una unidad específica dentro de la Cancillería para ayudar a la reconstrucción del país caribeño.

Por su parte, el estadounidense Elliott Abrams afirmó que Venezuela sufre de la crisis humanitaria más seria de la historia de la región. "La escala de la crisis es abrumadora. Cualquier solución a la crisis venezolana debe comenzar con la partida definitiva del régimen de Maduro", afirmó.

"EEUU apoya firmemente el gobierno legítimo de Guaidó y hemos respondido su llamado a ayuda humanitaria, tan necesaria", detalló.

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, iba a cerrar el encuentro sobre ayuda humanitaria, pero por cuestiones técnicas fue imposible stablecer al comunicación vía videoconferencia.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, juró como presidente en funciones constitucionales el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara "usurpador" al mandatario Nicolás Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.

El pulso por el poder se centra actualmente en la asistencia humanitaria estadounidense bloqueada en la frontera de Colombia por Maduro, quien la considera una excusa para iniciar una intervención militar que lo saque del poder.

Venezuela atraviesa en los últimos años una debacle económica marcada por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad, que la oposición atribuye al gobierno de Maduro.

Millones viven en la pobreza, mientras al menos 2,3 millones huyeron del país desde 2015, según la ONU, que considera este éxodo el mayor en la historia reciente de América Latina.

Estados Unidos prometió el 24 de enero asistencia humanitaria a la población de Venezuela por 20 millones de dólares, en tanto la semana pasada Canadá anunció unos 40 millones y la Unión Europea, 5,7 millones.