Colombia, 16 de febrero.- El helicóptero aterrizó esta tarde exitosamente en una zona rural entre los departamentos del Cauca y del Valle, donde indicaban las coordenadas entregadas por la guerrilla.

La liberación fue confirmada por la vocera oficial de la Cruz Roja. En medio de lluvias intensas, el helicóptero aterrizó en el aeropuerto de Cali donde los ex rehenes se reencontraron con sus familias.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entregaron entre hoy y el domingo a los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, al infante de marina Henry López y al policía Carlos Ocampo en las selvas del Guaviare y Caquetá.

Con los rescates de hoy, se cumple la tercera fase de las liberaciones unilaterales entre las FARC, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las FARC habían ofrecido liberar el pasado domingo al mayor de la policía Guillermo Solórzano y al cabo del ejército Salín Sanmiguel, pero no pudo ser concretado. Las versiones que circulan indican que fue a causa del mal tiempo; no obstante, el gobierno colombiano tuvo sospechas de que la guerrilla hubiera entregado coordenadas falsas.

"No va a haber sobrevuelos militares, como está acordado, sobre la zona donde se van a producir las liberaciones", precisó el delegado presidencial.

El martes, el gobierno de Santos pidió a la guerrilla "no hacer shows mediáticos" y dejar en libertad a otros uniformados que mantienen en su poder.

Las FARC, la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, mantiene cautivos actualmente al menos a 18 policías y militares -a los que considera "canjeables" por sus guerrilleros presos- y a cerca de un centenar de civiles secuestrados por motivos económicos.