Buenos Aires, 13 de febrero.- En un mensaje difundido por la televisión pública, también comunicó que queda suspendida la aplicación de la Constitución y que formará una comisión para redactar una nueva Carta Magna.

El comunicado del consejo militar, al cual el ex presidente Hosni Mubaral delegó en el poder tras dimitir el viernes, no hace referencia sobre la abolición de la controvertida ley de emergencia en vigor durante casi 30 años, cuyo levantamiento es una de las principales exigencias de los manifestantes.

El texto, firmado por el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, general Husein Tantaui, confirmó también que sigue vigente el gobierno de Ahmed Shafiz hasta que se nombre un nuevo gabinete, informó la agencia de noticias DPA.

El período de transición hasta un poder civil, según el comunicado, se extenderá por seis meses "o cuando se completen las elecciones parlamentarias y presidenciales". Sin embargo, no establece cuándo se llevará a cabo esa votación. Las últimas elecciones parlamentarias, manchadas con múltiples denuncias de fraude, se celebraron en noviembre y diciembre pasados, y las presidenciales estaban convocadas para septiembre próximo.

Mientras, cientos de militares egipcios se desplegaron hoy en la plaza de Tahrir del centro de El Cairo y emplazaron a los manifestantes a abandonar el emblemático lugar que fue epicentro de las protestas que lograron la renuncia de Mubarak, para recuperar poco a poco la normalidad en la capital egipcia. "No queremos a manifestantes sentados en la plaza después de hoy", dijo el jefe de la Policía militar, Mohamed Ibrahim Moustafa Ali, mientras los manifestantes desmontaban las tiendas de campaña instaladas en la plaza, según consignó la agencia Europa Press.

Aún hay más de 2.000 manifestantes en la Tahrir y muchos planean continuar en la céntrica plaza para asegurarse de que el Consejo Supremo militar cumpla con lo prometido: la abolición del estado de emergencia y la liberación de todos los presos políticos y la convocatoria de unas elecciones libres y justas.