El presidente de EEUU, Barack Obama, presentó ayer una propuesta de presupuesto federal de 3,73 billones de dólares para el año fiscal 2012 que aumenta las partidas para investigación y educación, pero recorta programas muy apreciados por la Casa Blanca para reducir el déficit a mediano plazo.

La propuesta promete abrir un duro enfrentamiento con los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes en el Congreso y reclaman medidas de ahorro presupuestario más duras que las presentadas ayer.

Los legisladores, de hecho, comenzarán hoy a examinar recortes por valor de 61.000 millones de dólares al presupuesto ya aprobado para este año. El proyecto presupuestario para el año fiscal 2012 que hizo público ayer la Casa Blanca contempla un déficit fiscal de 1,64 billones para este año, un máximo histórico. Pero al mismo tiempo, la Casa Blanca calcula que sus propuestas permitirán un ahorro de 1,1 billones de dólares en diez años y que, si se cumplen sus previsiones, el déficit podrá comenzar a recortarse de manera drástica a partir del año próximo, cuando se calcula que la recuperación económica ya será generalizada.

Tras su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2009, Obama prometió que para el final de su mandato de cuatro años habría reducido a la mitad el déficit presupuestario, lo que supondría dejarlo en 768.000 millones de dólares para 2013. El mandatario aseguró ayer que para atajar el déficit su propuesta presupuestaria recorta programas que le "importan mucho".