Buenos Aires, 22 de febrero.- El sismo de magnitud 6,3 causó el derrumbe de numerosas casas y aún muchas personas permanecen atrapadas en los escombros, según despacho de la agencia DPA.

Para los geólogos, el epicentro del sismo, que ocurrió a las 12:51 (20.51 del lunes en la Argentina), se ubicó diez kilómetros al sur de la mencionada ciudad y a cinco kilómetros de profundidad. Según los primeros informes, varios edificios se derrumbaron, entre otros la torre de la histórica catedral, y se rompieron numerosas cañerías, lo que provocó la inundación de varias calles.

Miles de personas huyeron desde el centro de la ciudad y en la televisión se habló de caos en las calles. Los equipos de rescate, que actúan para rescatar a gente atrapada bajo los escombros, hablan de centenares de heridos y las autoridades decretaron el estado de excepción. Los trabajos de emergencia se vieron dificultados por numerosas réplicas. Una y otra vez los rescatistas debieron retirarse por peligro de derrumbe.

El sismo ocurrió cuando el centro de la ciudad estaba repleto de gente y las conexiones de luz y teléfono fueron interrumpidas parcialmente. El aeropuerto y la universidad de Christchurch fueron evacuados y según testigos el sismo duró más de un minuto. La ciudad sufrió un terremoto de magnitud 7,1 en septiembre y desde entonces la reconstrucción se ha visto dificultada por numerosas réplicas.