Estados Unidos.- Un exsoldado de la Marina estadounidense vestido de negro y con municiones adicionales fue quien baleó y mató este domingo a tres policías de Baton Rouge, menos de dos semanas después de que otro hombre afroamericano falleciera por disparos de la policía en esa ciudad del estado de Louisiana, una confrontación que originó protestas nocturnas que se reprodujeron en otras partes del país.

Otros tres agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. La policía dijo que el atacante murió abatido en el lugar de los hechos. Éste fue identificado como Gavin Eugene Long, de Kansas City, cumplió 29 años el domingo, el mismo día en que protagonizó el sangriento tiroteo.

Long sirvió en la Marina de Estados Unidos entre 2005 y 2010, alcanzando el rango de sargento. Estuvo desplegado en Irak de junio de 2008 a enero de 2009, según registros militares.

Aunque se cree que fue la única persona que disparó a los policías, las autoridades investigaban si tuvo algún tipo de ayuda. ‘No estamos listos para decir que actuó solo’, dijo el mayor Doug Cain, vocero de la policía estatal. Dos personas ‘de interés en el caso’ fueron detenidas para ser interrogadas en Addis, una población cercana, aunque más tarde quedaron en libertad sin cargos.

Durante su etapa en las Fuerzas Armadas del país norteamericano Long obtuvo varias medallas, incluida una por buena conducta, y recibió una baja con honores. En el mercado laboral se presentaba como ‘especialista en redes de datos’.