Texto y fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Finalizando la recolección de damascos en nuestra provincia, una de las pocas productoras de este frutal en la República Argentina, estuvimos esta semana con Suplemento Verde visitando una finca y un empaque.
Profesional del oficio, Marcelo Marín comentó a este medio "el Grupo Barceló Femenía SRL , del empresario Eduardo Barceló tenía 31 hectáreas en producción plena, y en las últimas campañas hemos bajado a sólo 18; armamos 6 nuevas y en la próxima temporada llegaremos nuevamente a las 31, con otras 7".
Le preguntamos si van a cambiar algo en lo técnico, respecto de cómo vienen trabajando y dijo "antes plantábamos a 6 metros entre hileras y 5 metros entre plantas, como marco; y funciona bien. Pero ahora decidimos probar alta densidad, nos vamos a 5 metros entre hileras por 3 metros entre plantas y la idea o intención de esta iniciativa es hacer un tipo ‘seto’ con más facilidad para la cosecha final del monte".
El joven ingeniero agrónomo mencionó "la finca en Carpintería se comenzó a cosechar el 30 de octubre y terminaremos esta semana. Sólo contamos con la variedad Castelbrite, que opinamos es la que mejor se adapta a nuestras condiciones por varios aspectos. La hemos comparado con otras del sector y es la que presenta mejor ecuación manejo-rendimiento".
Resumió a continuación, "el trabajo de cosecha es todo manual, y las cuadrillas ya conocen a la perfección la tarea, son de la zona y han sido capacitados para esta labor trascendental. Tratan con mucho cuidado a la fruta, que es muy sensible; un caso es que el viento zonda del último fin de semana nos tiró una importante cantidad al piso. Podemos asegurar que este fenómeno del viento, es en las últimas campañas uno de los enemigos climáticos que tenemos".
La finca, en cerros de suelo y piedra, da precocidad por donde se la mire. Y muestra un esmerado trabajo de planificación, tiene riego por goteo presurizado en su totalidad, además de planes de fertilización con nutrientes macro y micro, y controles fitosanitarios según las diferentes fases de cultivo y un manejo de cosecha sincronizado.
A juicio de nuestro entrevistado "este año casi no hizo frío en la etapa invernal; teníamos dudas en relación a las ‘horas frío’ que deben completar los frutales para llegar a buenos rendimientos. Pero en general, hasta en momento se ve un poco menos rinde que el año anterior, digamos entre un 5 y 10 %. Es más, queda fruta arriba, donde da más el sol, que no se corta porque está muy madura, y llegaría sobrepasada al consumidor. Vendemos a distancias importantes".
Le consultamos sobre los números finales, aún antes de terminar la recolección y dijo "en promedio estamos en los 5.000 kilos por hectárea, nos mantenemos dentro de las medias. Los vientos fuertes fueron en etapa de fruta cuajada y no dañaron tanto como se esperaba. Pero por ejemplo el sábado pasado (11/11) ese viento zonda provocó ramaleo de frutos, daño por marcado al roce, y gran caída al piso. Podríamos haber sacamos un poco más de kilos".
Esta variedad, llamada Castelbrite, anda muy bien porque posee una muy buena en la etapa de post cosecha y llega bien a los mercados distantes.
Las ventas, todas al mercado interno, van a grandes capitales de consumo masivo de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba y algunas ferias menores.
Posteriormente, se visitó el empaque bajo techo donde una cuadrilla de operarios y operarias desempañaban su rol a la perfección. En las fotografías se pueden ver las cajas terminadas con muy buena calidad y sanidad de los damascos.
Finalmente, se visitó el sector de las cámaras frigoríficas, donde se almacena la mercadería terminada, en espera de la salida a destinos.
Marín agregó "se envasa con dos marcas, ‘Chiqui’ y ‘Barceló’, en cajas de 9 y 10 kilos, con diferentes calibres pero similar calidad final.
En las notas de este tipo de frutales, en la temporada pasada, deducíamos que el damasco, el durazno y la ciruela, ya pueden considerarse "delikatessen", como la cereza. Algo impensado unos años atrás. El tiempo fue minando el negocio y un sinfín de condicionantes se tradujeron en desaparición de productores, cierre de empaques, abandono de montes frutales y hasta cambio de actividades.
MÁS INFO: Cel 2645 65-5473 y 2644 07-1201.
Imágenes de labores de campo y empaque





CIFRAS
> 2018 Es el año de plantación del monte que se vio en plena cosecha. 5 años de edad tienen esas plantas.
> 5.000 kilos por hectárea, en promedio, están recolectando en estas fincas ubicadas en Carpintería, Pocito.
> 5 a 10 % puede ser la merma respecto de la cosecha del año anterior. Los vientos, responsables directos.
> 18 Hectáreas en plena producción tienen hoy en el grupo. Antes eran 31, pero van a ir plantando de nuevo.
> 5 por 3, en metros, es el marco de plantación de los nuevos montes de alta densidad. Para armar "seto".
