El camino es largo en la búsqueda de la Primera División y en este nuevo modelo de Primera Nacional, con dos zonas, dar el primer paso con seguridad es clave. En esto está el Atlético San Martín que con 18 incorporaciones arrancará su campaña este sábado visitando a Alvarado en Mar del Plata, desde las 20.45. Será ante un rival que está en su misma línea deportiva y con un proceso de pretemporada que incluyó un recambio total en todas sus líneas: la conformación de un nuevo plantel con algunos nombres de experiencia para sustentarlo. De la mano de César Vigevani, un entrenador que debutará en el fútbol de Argentina tras sus pasos por Ecuador, Chile, Bolivia y Perú, el Torito intentará meterse entre los aspirantes al ascenso sabiendo que la Primera Nacional no perdona errores ni mucho menos. 

Alvarado apostó fuerte en este mercado de pases y llegó a su refuerzo número 17 para este 2023 con el arribo del defensor de 24 años José Vivanco, quien se puede desempeñar como marcador central o lateral izquierdo. José Vivanco se inició futbolísticamente en River Plate donde llegó a jugar en reserva y luego pasó a San Lorenzo, equipo en el que debutó en la máxima categoría del fútbol argentino. Después, con el objetivo de sumar más minutos, pasó a jugar a Temperley en la segunda división para último irse al fútbol griego y defender la camiseta del Lerapetras.

En la temporada pasada jugaron en San Juan y el partido terminó con un empate en el ciclo de Antuña

Es así que Vivanco es el refuerzo 17 para Alvarado después de las contrataciones de los arqueros Juan Manuel Lungarzo y Julián Lobelos, los laterales derechos Mariano Bettini y Leandro Lacunza, los centrales Nicolás Ortíz y Tomás Berra, el lateral izquierdo Luis Julián Olivera, los volantes Franco Bellocq, José Luis Fernández, Joiser Arias y Sebastián Ramírez, los delanteros colombianos Joao Rodríguez y Edward Bolaños, el experimentado Mariano Barbieri, el ex Boca Guido Vadalá y el uruguayo Sebastián Gularte.

En la pretemporada, Alvarado jugó varios amistosos sacándole alguna ventaja a San Martín en ese aspecto y en el último ensayo, en el predio de AFA, cayó ante Tristán Suárez. La formación que Vigevani paró como titular, y se asemeja mucho a la que pondría ante el Verdinegro, tuvo a Juan Lungarzo en el arco; Mariano Bettini, Alan Robledo, Tomas Berra y Luis Olivera en defensa; Julián Vitale, Gonzalo Lamardo, Mariano Barbieri y José Luis Fernández en el mediocampo; Guido Vadalá y Edward Bolaños.

Alvarado no está lejos de la realidad que vivió San Martín en su preparación, por lo que el primer examen para el Verdinegro será en igualdad de condiciones. Los dos quieren más pero sin apuro.

Yllana entrena y define

Para el Atlético San Martín, el partido del sábado ante Alvarado ya empezó. Es que hoy, en el último entrenamiento matutino del plantel Verdinegro, el entrenador Andrés Yllana terminará de definir los nombres que arrancarán el año en cancha. A la espera de habilitaciones y sabiendo que es un proceso nuevo, la probable alineación no estaría demasiado lejos de lo que ya se vio ante Maipú en Mendoza en el último amistoso. Mariano Monllor en el arco; Augusto Aguirre, Abel Masuero y Agustín Sienra en la línea de fondo; Manuel Llano y Dante Álvarez como laterales; Ezequiel González, Jonathan Blanco y Cristian Ludueña en el mediocampo; Marcos Arturia y Nicolás Franco en el ataque. Esos podrían ser los nombres aunque resta la decisión final del técnico Verdinegro que entrenará con el plantel por la mañana y luego, a las 15, emprenderá viaje a Mar del Plata. La segunda fecha será en San Juan contra Gimnasia de Mendoza, el sábado 11 a partir de las 20 en el Hilario Sánchez Rodríguez del Pueblo Viejo.

LOS ÁRBITROS

Martínez va en San Martín

La fecha comenzará mañana con dos partidos. El listado de árbitros elegidos para la primera fecha del torneo, a jugarse este fin de semana, es el siguiente: Viernes 3:

A las 21.10 (por TV): Deportivo Morón-Almagro; Yamil Possi y (por TV): Estudiantes de Río Cuarto-San Martín de Tucumán; Andrés Gariano. Sábado 4: A las 17 (por TV): All Boys-Nueva Chicago; Pablo Giménez; Patronato de Paraná-Brown de Puerto Madryn (en Atlético Paraná); Diego Ceballos. A las 20.45: Alvarado de Mar del Plata-San Martín de San Juan (en el estadio José María Minella); Sebastián Martínez. A las 21.40 (por TV): Defensores de Belgrano-Temperley; Julio Barraza. Domingo 5: A las 17 (por Tv): Gimnasia de Mendoza-Defensores Unidos de Zárate; Lucas Novelli. A las 18: Güemes de Santiago del Estero-Agropecuario de Carlos Casares; Nelson Sosa. Lunes 6: A las 21.30 (por TV): Almirante Brown-San Telmo; Rodrigo Rivero. Fecha libre: Flandria.