Lejos, muy lejos estuvo UPCN de tener el inicio esperado de una nueva final. En la apertura del mano a mano por la gloria visitando a Ciudad, Los Cóndores mostraron un nivel alejadísimo del habitual, sobre todo del desarrollado en la recta decisiva de los play off. Es que el 0-3 de los porteños (25-21, 25-13 y 25-20) marca las diferencias entre ambos para abrir la final.

La historia tendrá el segundo capítulo mañana a las 13.45 en el mismo escenario que anoche y con los sanjuaninos obligados a "robarse" un partido para dejar en la nada la ventaja deportiva.

Hay que bucear mucho en las anteriores once finales de UPCN en la Liga Argentina para observar una diferencia tan grande entre el multicampeón y su rival de turno. Eso "atípico" se vivió anoche en el Estadio "Ciudad de Buenos Aires", donde la versión del gremial lejos estuvo de ser la mejor.

Más bien todo lo contrario. Tiene crédito abierto, obviamente. No será la primera vez que el equipo sanjuanino saca a la luz su temple, pero la sensación de anoche es que tendrá que mejorar mucho.

El equipo de Hernán Ferraro jugó como lo que fue en la fase regular, el mejor de todos y por eso tiene la ventaja de localía en esta llave decisiva. De principio a fin se hizo muy fuerte desde el ataque y así construyó una victoria sin mayores contratiempos. En el primer set, la supremacía la cimentó en esta arista del juego con una diferencia vital: 17-11. A ello le sumó una noche complicada en la eficacia por parte de Gabriel, el opuesto de UPCN y que es fundamental en las chances que pueda tener el actual monarca de repetir la gloria.

Con este panorama, Ciudad se quedó con el set en apenas 25' con un parcial menos claro de lo que resultó en su desarrollo: 25 a 21.

El segundo set no tuvo equivalencias. UPCN tocó fondo y Ciudad contó con una labor superlativa: de lo mejor que hizo en esta temporada en la Liga. Las ventajas se profundizaron en ataque, donde el local superó 16-7 a los sanjuaninos, y le anexó en bloqueo otros puntos clave: 3-1. Vicente Parraguirre, opuesto del local, se hizo una auténtica pesadilla con sus remates y, en contrapunto, Manuel Armoa no anduvo de la manera ideal. El 25-13 en solo 21' deja en claro las distancias entre uno y otro.

Ya en el tercer parcial, Ciudad se agigantó con sus dos principales figuras: Parraguirre y Conte, cada uno con 18 tantos. A ese combo peligroso, UPCN le sumó la ineficacia en los ataques de sus jugadores, pese a que Armoa decidió, como era lógico, mover el banco de relevos. Finalmente y pese al esfuerzo que hizo UPCN hasta el final, la historia parecía sentenciada desde hacia rato. Así, Ciudad pegó primero con el 25-20 definitivo.

> Repleto
Apenas se pusieron a la venta las entradas para la primera final en Buenos Aires se agotaron. Es que Ciudad busca su primera corona de manera especial y por eso sus hinchas colmaron el estadio, que contó en un rincón con la presencia de un centenar de sus fanáticos. Un aliento que esta vez no fue suficiente.