Una realidad. El joven ciclista, surgido del mountain bike, mostró que llegó al equipo inglés Sky no sólo para ser gregario de Froome. Ayer venció a todos los consagrados de su país.

En una demostración de poderío subiendo, el joven (21 años recién cumplidos) Egan Bernal (Team Sky) ganó ayer la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz (2.1 de la UCI). En la última etapa, disputada sobre 187,7 kilómetros entre Armenia y Manizales, se quedó con la victoria Dayer Quintana (Movistar Team) pero Bernal proclamado hace unos días campeón nacional de Colombia de contrarreloj individual y ganador el Tour del Porvenir de 2017, que atacó faltando menos de un kilómetro se quedó con la clasificación general desbancando, nada más y nada menos que, a Nairo Quintana (Movistar Team).

La dureza de la última etapa en tierras colombianas fue letal para el equipo sanjuanino de la Agrupación Virgen de Fátima. Solo dos de sus pedalistas, Daniel Zamora y el peruano Alonso Gamero Zuñiga, pudieron culminar con los 943 kilómetros que se recorrieron en seis días. El resto, los hermanos Adrián y Mauro Richeze, Leandro Velárdez y Nicolás Naranjo, sin chance alguna en la general, se bajaron antes de encarar el puerto de primera categoría de 18,4 kilómetros al 4,7 por ciento en Manizales. Los otros argentinos que terminaron la prueba fueron el bonaerense Lucas Haedo (UnitedHealthCare) y el pocitano Nicolás Tivani (Trevigiani Phonix), que cerraron el último parcial en las posiciones 97 a 20m34s y 127 a 32m30s, del colombiano Dayer Quintana.

La jornada comenzó y el caos se apoderó de la misma desde un principio. Eran muchos los ciclistas que soñaban en llevarse la dura etapa y por ello la fuga se conformó con ciclistas de gran calidad. 33 serían los protagonistas, destacando los siguientes: Rubiano (CZS), Caicedo (MED), Sevilla (MED), Gaviria (QST), Dayer Quintana (MOV), Pedrero (MOV), Sebastian Henao (SKY), Geoghehan Hart (SKY), Cañaveral (BSM), Pantano (TFS) -a 1"14" en la general-, Jordan Parra (MZN), Bol (MZN), Quintero (EOP), Contreras (EPM), Suarez (EPM), Txoperena (EUS), Udondo (EUS), Castilblanco (ILU).

Todos estos lograron obtener una renta máxima de cuatro minutos. La ventaja de los fugados comenzó a disminuir cuando Movistar decidió poner la maquinaria en marcha. Pues para ellos Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) era un gran peligro de cara a la general.

El hueco se cerró cuando coronaron el Alto del Boquerón. Solo quedó arriba Rodrigo Contreras, que trató de quedarse con la etapa pero a 300 metros de la línea de meta "reventó" y fue alcanzado y superado por Dayer Quintana (Movistar Team) que tenía como misión ganar la bonificación para ayudar a su hermano que no tuvo la reacción necesaria para contrarrestar el "palo" que había metido. Bernal que con la ayuda de su compañero de equipo Sergio Henao logró arribar segundo en la etapa y con los seis segundos de bonificación y los 12 segundos que le sacó a Nairo Quintana, le alcanzó y sobró para festejar en grande.