Por más. Hasta San Juan llegará Boca Juniors buscando seguir en la buena senda luego de ganar recientemente la Copa Argentina de fútbol.

Días atrás el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, había dado a conocer, en conferencia de prensa, a los equipos que participarán en el Torneo de Verano 2022 de fútbol que tendrá como sede a San Juan y aclaró que con Boca aún no se cerraba la negociación, por lo que no estaba en condiciones de asegurar su participación.

Pues bien, las reuniones continuaron con el club de la Ribera y quedó como punto culminante que hoy al mediodía se firmará el acuerdo que servirá para refrenar lo que ya está acordado, esto es la participación de Boca Juniors en el certamen que tendrá como única sede al estadio "San Juan del Bicentenario", ubicado en Pocito.

El hecho no es un simple tema dado que estará en la provincia uno de los equipos de mayor popularidad en el país y que arrastra multitudes. Aún no se han dado los detalles (sobre todo las fechas de cada partido) y el esquema del torneo pero se sabe que se disputará en la segunda quincena de enero, casi como una previa de la tradicional e internacional competencia ciclística "Vuelta de San Juan".

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Deportes de San Juan, con la confirmación de la presencia de Boca Juniors, el torneo contará con seis equipos participantes. Además de los Xeneizes jugarán San Lorenzo e Independiente (ambos de la Argentina), Deportivo Cali de Colombia, y los equipos trasandinos Colo Colo y Universidad de Chile.

Boca Juniors se presentará en San Juan los días lunes 17, jueves 20 y domingo 23 de enero.

El Torneo de Verano -que supo tener como sedes tradicionales a Mar del Plata y Mendoza- se desarrollará en San Juan por una decisión de apoyar la nueva sede por parte del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Matías Lammens, su titular, había aclarado que la conjunción deporte-turismo en San Juan ha ganado un espacio importante y ello incidió para que se elija esta nueva sede. Tuvo mucho que ver la realización del clásico sudamericano Argentina-Brasil por las Eliminatorias a Qatar 2022, la seguidilla de finales del automovilismo argentino en el autódromo "Del Villicum" y también la tercera presentación de la llamativa e importante categoría Superbike del motociclismo mundial.

Ya en el 2020 se disputó un torneo veraniego de carácter internacional en el estadio "San Juan Del Bicentenario". En aquella oportunidad la final la jugaron Boca Juniors y Atlético Panaraense de Brasil, ganando los Xeneizes por 2 a 0 con goles de Mauro Zárate y Bebelo Reinoso.

Para esta edición del Torneo de Verano habrá algunos detalles que tienen historia. Por ejemplo el clásico trasandino entre Colo Colo (dirigido por el argentino Gustavo Quinteros, quien supiera ser DT de San Martín de San Juan) y la Universidad de Chile, que tendrá su primera cita del 2022 en la provincia. Precisamente en Chile la presentación de los equipos trasandinos en el torneo de San Juan ocupa importante espacio en sus crónicas.

O también se puede dar el choque Boca Juniors con Colo Colo de Chile, como repetición de aquel partido que se jugó en el año 1991 por las semifinales de la Copa Libertadores y que terminó con la victoria de los colocolinos por 3-1 eliminando a los Xeneizes (aquel partido recordado por el mordiscón de un perro de los carabineros al arquero Navarro Montoya).