El atleta jamaicano Nesta Carter fue descalificado por dar positivo a un control antidoping en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, lo que hace que su compañero en el relevo 4x100 Usain Bolt pierda unas de sus nueve medallas de oro olímpicas.

 

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) se produce tras el reanálisis de las muestras tomadas a los atletas en aquella cita olímpica.

 

Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4x100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado, además, por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.

 

La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, decretó la descalificación del velocista y le requiere para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma.

 

Además, el equipo jamaicano del que formó parte también fue descalificado y todos sus miembros tendrán que devolver la medalla, el pin y el diploma. El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan "lo más pronto posible" estas requisitorias.

 

Bolt completó el 19 de agosto pasado en el estadio Olímpico de Río el triple-triple de la velocidad 100-200-4x100 y con nueve medallas de oro en total había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis. Ahora, tendrá ocho.