Cuarta al hilo. El francés Julian Alaphilippe, un rodador que se ha destacado con varios podios en clásicas europeas fue quien se quedó con la cuarta etapa y asumió el liderazgo de la carrera, tomando la posta que dejó su compañero del Quick-Steep, el colombiano Gaviria, quien había ganado las tres etapas anteriores.

Con el sanjuanino Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) entre los 20 fugados que aguantaron hasta el pie del puerto del Alto del Tambo, donde terminó la carrera 5 kilómetros más adelante, se completó ayer la cuarta etapa de la "Colombia Oro y Paz" que tuvo como ganador a otro hombre del Quick-Steep Floors, el francés Julian Alaphilippe, quien se convirtió en el nuevo malla líder de la carrera, desplazando a su compañero de equipo, el colombiano Fernando Gaviria, quien ayer junto a los otros embaladores de su conjunto, Maximiliano Richeze y Álvaro Hodeg, dio vida a la escapada que peleó todas las bonificaciones intermedias y después, como le pasó a Naranjo, perdieron gran cantidad de tiempo con respecto a quienes pelearán la general en las dos etapas que faltan.

Los embaladores que estuvieron en fuga perdieron más de 6 minutos en 5 km de ascenso.

Tanto tiempo perdió Gaviria que descendió 107 posiciones y ahora mira la carrera desde la posición 108 a más de seis minutos del nuevo líder.

Naranjo y Richeze fueron los dos únicos argentinos en la fuga del día. Después, como el resto de los velocistas cedieron mucho tiempo.

Apenas iniciada la etapa se armó la fuga con los siguientes nombres: Fernando Gaviria (Quick Step Floors), Iljo Keisse (Quick Step Floors), Álvaro Hedog (Quick Step Floors), Omar Mendoza (Medellín-Inder), Antonio Pedrero (Movistar), Sergio Rodríguez (Euskadi-Murias), Adrian Kurek (CCC Sprandi Polkowice), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Bryan Gomez (Holowesko Citadel), Jordan Parra (Manzana Postobón), Edison Gómez (Orgullo Paso), Juan Pablo Rendón (GW-Shimano), Nicolás Paredes (Medellín-Inder), Tao Geoghegan Hart (Sky), Adrián González (Burgos-BH), Aristóbulo Cala (Strongman), Rubén Acosta (Strongman), Alexander Gil (EPM), Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) y Martín Laas (Team Illuminate).

Todos ellos, a la hora de la verdad, cuando el terreno se empinó se "guardaron" y el protagonismo lo asumieron los escaladores. En esos 4,6 kilómetros con 6% de pendiente media el pelotón se disgregó en mil pedazos. Los colombianos intentaron hacer pesar su localía, pero entre Alaphilippe y el ecuatoriano Jhonatán Narváez extendieron la racha del Quick-Steep.

 

La penúltima también tiene subida

 

La quinta etapa, penúltima de la carrera, a disputarse hoy tendrá punto de partida en Pereyra, unos kilómetros antes de la llegada del día anterior. Desde ahí hasta la mitad de carrera, los corredores realizarán el mismo recorrido que un día antes aunque en dirección opuesta. Una vez lleguen a La Paila, tomarán dirección noreste, comenzando el terreno a empinarse muy poco a poco. Con un aperitivo no puntuable como Arrayanal -12.3 km al 4%-, algunos ciclistas podrían llegar con las piernas justas al desenlace en Salento -3.1 km al 7.5%. Como es una etapa de alta montaña -cosa que ocurrirá mañana- es posible que tengan más chances de victoria rodadores ágiles, como Alaphilippe o Jarlinson Pantano.