Largo y costoso. Así será el Torneo Federal "A" que disputarán Desamparados y Peñarol desde el 11 de abril cuando comience el certamen. Serán 30 fechas las que deberán disputar para conocer si entran entre quienes pelearán por los dos ascensos a la Primera Nacional o no. Así de duro será el torneo de los sanjuaninos que se cruzarán por primera vez en esta edición el 16 de mayo por la 6ta fecha.

Teniendo en cuenta que ambos se armaron para ser candidatos y dar el salto de categoría, será mucha la inversión que deberán hacer en cuanto a costos de viajes y traslados. El certamen, que definió fixture en la jornada de ayer en la sede de la AFA, comenzará el 11 de abril después de varias postergaciones y a casi tres meses de que los sanjuaninos hayan comenzado la pretemporada.

Tras las 30 fechas, clasificarán a la final los 2 primeros de cada zona. Del 2º al 7º irán por el camino largo.

El torneo tendrá dos zonas: la Zona "A", donde estará Desamparados y Peñarol, estará compuesta por 16 equipos. Los sanjuaninos deberán viajar varias veces a la provincia a Buenos Aires para medirse ante Camioneros en Esteban Echeverría, también irán a General Cerri, en el Sur de la provincia bonaerense para enfrentar a Sansinena. También en provincia visitarán al novato y recién ascendido Ciudad Bolívar en dicha ciudad, visitarán Chivilcoy para enfrentarse ante el otro ascendido Independiente de esa localidad y a Otamendi, cercano a La Feliz para visitar a Circulo Deportivo. Al Sur irán para visitar a Cipolletti en Río Negro y a Sol de Mayo en Viedma. También a Chubut para enfrentar a Deportivo Madryn. De Bahía Blanca tendrán al histórico Villa Mitre mientras que a La Pampa viajarán para medirse con Ferro de General Pico. Los más cercanos serán los dos puntanos: Estudiantes y Juventud Unida Universitario y al único mendocino que quedó en el certamen: Huracán Las Heras. En tanto que la Zona "B" estará integrada por 15 equipos (ver aparte).

El certamen tendrá una forma de disputa similar a la manera en la que se disputó el certamen edición 2010-2011 precisamente donde Desamparados ascendió a la B Nacional. Una Etapa Clasificatoria, una Etapa Final y una Etapa Eliminatoria, esta última contará de cuatro rondas. Los sanjuaninos deberán afrontar la fase Clasificatoria, jugando todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta y después de esas 30 fechas clasificarán a la final por el ascenso directo los primeros de cada zona. En tanto que desde el 2º al 8º clasificarán a la Fase Eliminatoria que constará de cuatro fases, en donde se irán eliminando en partidos y vuelta para definir el segundo ascenso.

Desamparados debutará de visitante ante Camioneros, después se medirá con: Huracán LH (Local), Sol de Mayo (Visitante), Deportivo Madryn (L), Olimpo (V), Peñarol (L), Estudiantes SL (V), Independiente (L), Cipolletti (V), Otamendi (L), Ferro de Pico (V), Villa Mitre (L), Bolívar (V), Sansinena (V), Juventud Unida (L), después de eso invertirán las localías para la segunda ronda.

Peñarol, en tanto, debutará en Chimbas ante Independiente y después irá con: Cipolletti (V), Otamendi (L), Ferro de Pico (V), Villa Mitre (L), Desamparados (V), Sansinena (L), Juventud Unida (V), Camioneros (L), Huracán LH (V), Sol de Mayo (L), Deportivo Madryn (V), Olimpo (L), Bolivar (L) y Estudiantes SL (V).

Los dos se reforzaron con serias intenciones de ser candidatos pero claro, para eso deberán afrontar con éxito el sinuoso camino que a fin de año tendrá premio solamente para dos equipos de todo el país.

Sportivo y Peñarol se siguen preparando

Ambos llegarán al inicio casi con tres meses de pretemporada a cuestas. En Desamparados apuntan a afinar en detalle la parte futbolística, bajaron ya las cargas en lo físico y ante la falta de amistosos con equipos de otra categoría, el director técnico Cristian Bove, tomó a los encuentros por el torneo local ante Del Bono y Trinidad como una buena prueba para sus dirigidos. El Víbora mantuvo la base del certamen anterior y se reforzó lo justo y necesario, su última incorporación hizo ruido y fue la de Lucas Salas, un nativo de San Martín que buscará revancha en el archirrival del club que lo vio nacer. El volante estuvo haciendo pretemporada por motus propio y ya se entrena a la par de sus nuevos compañeros.

Por el lado de Peñarol, la llegada de Salvador Mónaco se dio a comienzos de febrero pero la llegada masiva de refuerzos se dio tiempo después. Las 22 incorporaciones con las que cuenta tuvieron el primer amistoso ante Atlético Alianza entre semana aunque terminaron igualados sin goles. Para esta semana, el director técnico apunta a conseguir nuevos amistosos que le permitan llegar de la mejor manera al inicio del certamen en el que buscará ser protagonista.