Últimos días. Candelaria Herrera disfruta sus últimos días en la provincia. Desde el mes que viene cambiará las postales sanjuaninas por las de Florida, en Estados Unidos.

 

El Mundial de Perú fue su vidriera. Los cazatalentos de la Florida A&M University la descubrieron y, tal como pasa en las películas, le ofrecieron estudiar una carrera universitaria a cambio de que juegue en el equipo de vóley que disputa la Liga A1 de Estados Unidos, que es una de las potencias en la disciplina. Así, la pocitana Candelaria Herrera (18), surgida en la UNSJ, emigrará el mes que viene a Norteamérica para seguir su ascendente carrera deportiva y, ahora, también la universitaria. De esta manera, se convertirá en la primera sanjuanina en acceder a esta condición, ya que quien lo logró antes fue Gonzalo Quiroga (ver aparte).

“No fue fácil tomar la decisión porque serán muchos años lejos de casa, pero en Argentina no se puede jugar profesionalmente al vóley y a la vez estudiar. En general, si querés avanzar en lo deportivo tenés que emigrar y las temporadas afuera durante entre 7 y 8 meses así que es complicado tener regularidad en los estudios. Con esta propuesta se me dan las dos cosas”, apuntó Herrera, quien juega de central y además de su equipo de Liga Argentina, que es Villa Dora, integra la Selección argentina juvenil que a mediados de julio disputará el Mundial en México.

Herrera, quien empezó a jugar vóley en la escuelita de la Municipalidad de Pocito antes de fichar para la UNSJ, viajará a principios de agosto y tendrá poco tiempo para acomodarse, pues el 8 de ese mes comenzará la pretemporada, con un torneo preparatorio. “La Liga de Estados Unidos tiene 300 equipos, por lo que se juega constantemente. Se va a avanzando por estados y por conferencias, en un torneo muy largo. El A&M University es un equipo de ránking top 100 y en el estado de Florida pelea el primer y segundo lugar con uno que se llama Universidad de Florida”, explicó la pocitana.
El plantel tiene varias jugadoras extranjeras y Candelaria buscará ganarse el puesto desde su talento y juventud, ya que varias de sus futuras compañeras cuentan con más experiencia. “Voy a pelear el puesto como si fuera cualquier otro club y eso me motiva mucho. El vóley de Estados Unidos es potencia mundial y sin dudas que poder estar en ritmo de competencia en forma constante va a ayudar mucho en mi crecimiento”, expresó la central.

También tendrá el seguimiento del cuerpo técnico de la Selección argentina y si bien deberá resignar las concentraciones, si su nivel se mantiene podrá ser convocada a los torneos.

Pese a que su beca universitaria será completa a cambio de jugar en las Rattler (el nombre que tienen los distintos equipos deportivos de la universidad y que se trata de una serpiente), Candelaria tuvo que realizar diferentes viajes y costosos estudios en la previa. “Fue fundamental el apoyo de la Secretaría de Deportes y de la Valoración Interdisciplinaria Deportiva de la UNSJ, porque de otro modo no podría haberlo conseguido. Una vez que esté en Estados Unidos la situación será diferente”, dijo.

A su vez, a su innata capacidad deportiva, Herrera tuvo que adosarle un intenso curso de inglés para acceder a uno de los requisitos exigidos por sus reclutadores. “Voy a estudiar traumatología o fisioterapeuta y en principio me voy a alojar en el mismo campus de la universidad. Serán cinco años muy intensos, de sólo estudiar y jugar el vóley que espero disfrutar a pleno”, dijo la sanjuanina.

 

Un antecedente con Quiroga 

Hace unos años, un sanjuanino hizo un camino similar al que ahora hará Candelaria Herrera. Se trata de Rodrigo Quiroga, surgido en Obras y quien disputó la pasada Liga Mundial con la Selección argentina que dirige Julio Velasco.
En 2010, Quiroga buscó una beca universitaria para lograr un título y a la vez competir en la liga estadounidense. Luego de visitar varias universidades y presentar su currículum y videos con partidos de vóley consiguió una beca en la Universidad de California, conocida por sus sigla: UCLA.}

Por entonces tenía 18 años y su madre, Mabel, quien es profesora de inglés le ayudó con el idioma. La transición y la adaptación fueron más fáciles para Quiroga en la cancha. De hecho, Quiroga estableció un récord entre los estudiantes de primer año de la UCLA con 39 aces y fue nombrado el Jugador de la Semana MPSF el 14 de marzo de 2010, además de liderar al equipo con 298 ataques, 360,5 puntos y los 39 aces de la temporada. 
 

 

Mundial Sub 21: Argentina, ante Irán

El seleccionado argentino masculino de vóleibol, con la presencia sanjuanina de Juan Bucciarelli y Gerónimo Elgueta, enfrentará hoy a su similar de Irán en un partido correspondiente a la Fase Final del Mundial Sub-21 que se desarrolla en la República Checa. 

El partido, válido por la reubicación entre el quinto y octavo lugar, se llevará a cabo en el DRFG Arena de Brno, a partir de las 7.30 de la Argentina. 

Ambos equipos se enfrentaron en la primera fase y el seleccionado asiático se impuso por 3-2 (25-21, 25-20, 23-25, 18-25, y 15-12), por lo que los chicos argentinos buscarán la revancha. 

Tras una buena primera fase (2 triunfos y una derrota), la Argentina luego no pudo sumar y perdió sus tres partidos de la segunda, ya que cayó ante Rusia, Brasil y Canadá. 

La otra llave por la reubicación la protagonizarán Canadá y China.