Antecedente. El fallecido Elías “Chuky” Pereyra fue el dueño absoluto en la edición pasada. Nicolás Naranjo fue otro de los animadores y el de La Bebida este año llega entonado. Los mejores ciclistas del país estarán desde mañana disputando el Giro del Sol, la prueba que toma el valor de la Vuelta para los no continentales.


El “Giro del Sol” este año será distinto. Y la diferencia no la marcará en cuanto a sus recorridos, sino por su importancia. Es que la competencia que organiza la “Fundación para el Progreso”, alcanza este año casi la misma relevancia que tiene la Vuelta a San Juan, o por lo menos lo une una estrecha relación con esa prueba. El Giro, que este año celebra su XV edición y que rinde homenaje al Director de DIARIO DE CUYO Francisco B.Montes, será la mejor antesala para los equipos que sí disputarán la Vuelta UCI dentro de veinte días, y será el gran objetivo del año para las escuadras de San Juan y del país que quedarán al margen de la Vuelta por no tener licencia continental.


El Giro constará de un prólogo y cuatro etapas (ver infografías en páginas 38 y 39). Arrancará mañana por la noche con una prueba contrarreloj por equipos en Avenida de Circunvalación, el jueves unirá Capital con 9 de Julio, el viernes se disputará íntegramente en Sarmiento, el sábado partirá desde Santa Lucía y después de ir a la Difunta finalizará en Chimbas y el gran cierre el domingo unirá Capital con un circuito en Pocito. 


Nadie quiere perderse el Giro. Ni los de acá ni los de allá. Tanto que contará con la participación de 18 equipos. Ya el domingo pudo verse al Shania de Río Negro y al SAT bonaerense con la capitanía de Laureano Rosas disputando la clásica Difunta Correa. Y así arribarán también otros como la Municipalidad de Guaymallén, San Martín y Maderera López San Rafael, el equipo de Carlos Casares, el Green Higiene Total junto al seleccionado de Paraguay y el Team VIVO también de ese país, además estará el ITALO-Mat Dogo de Brasil. Todos los nombrados más los conjuntos sanjuaninos que no son continentales tomarán al Giro como “el” objetivo del año, sabiendo que este año no podrán disputar la Vuelta. 

El Giro pone en disputa 138 mil pesos en premios. La premiación será en Parque Norte.


Por todo eso, el Giro que arrancará mañana, será especial. Será la mejor antesala para los aficionados sanjuaninos que seguramente le otorgarán el colorido que la prueba requiere.