A rodar. La pasión vuelve de lleno a las rutas sanjuaninas con el Giro del Sol, que será la primera gran competencia del 2018 y que servirá de antesala de lo que vendrá dos semanas después con la Vuelta a San Juan.

Los homenajes toman mucho más valor cuando se hacen en vida. Eso precisamente buscó la Fundación para el Progreso con la realización del XVI Giro del Sol que se correrá en homenaje a Fabio Garbi, periodista de DIARIO DE CUYO. El periodista deportivo fue el centro de atención en la presentación realizada ayer en Casa de Gobierno.

La presentación de la apasionante prueba estuvo a cargo del gobernador Sergio Uñac, el secretario de Deportes Jorge Chica, el director de organización Juan José Chica, entre otras autoridades. "Es un honor estar homenajeando a un querido amigo que hace muchos años se destaca por difundir esta gran pasión", expresó Juan José Chica, quien tuvo la iniciativa de homenajear a Garbi. "Fabio es una institución en el periodismo y la evolución que viene teniendo el deporte sanjuanino es gracias a los medios de difusión, si no resultaría imposible que todo lo que hacemos llegara a la sociedad", manifestó el Secretario de Deportes.

En tanto que Uñac también repartió elogios para el homenajeado: "Es digna de reconocer la trayectoria de Garbi, pero mucho más la calidad humana".

Sobre el Giro, el máximo mandatario sostuvo: "Es la carrera que más lugar ha ganado después de la Vuelta. Es una década y media de puro trabajo y eso no es poca cosa, ojalá en algún momento podamos hacerla de categoría 2.2 para la UCI", se comprometió.

El Giro se disputará del 3 al 7 de enero y tendrá en el numeroso pelotón a los mejores equipos de Argentina que le otorgarán prestigio a la competencia que se presenta como la gran antesala a la Vuelta a San Juan Internacional. Es que el hecho de ser abierta a todos hará que durante una semana estén en la provincia los equipos que hoy por hoy dan que hablar en las grandes vueltas a nivel nacional. Así estará el "Mirasal" que con Cristian Ranquehue vienen de ganar la Vuelta al Valle de Río Negro; el equipo "Ciudad de Chivilcoy" vendrá con Román Mastrángelo quien ganó la Vuelta a La Pampa. El Shania de Río Negro, el Sindicato Argentino de la Televisión, "Salta la linda" y varios equipos de Mendoza, junto a los cinco continentales sanjuaninos y el resto de los conjuntos locales serán quienes animen la competencia.

La prueba arrancará el miércoles 3 de enero con un prólogo en El Pinar que servirá para definir el líder de cara a la primera etapa del jueves. Ese día la competencia partirá desde la plaza de Santa Lucía y después de visitar el paraje de la Difunta Correa, finalizará con un circuito en Caucete totalizando 125 kilómetros. Para el viernes el Giro irá al Sur sanjuanino partiendo desde Media Agua, visitando Cochagual, Cañada Honda y Los Berros para finalizar nuevamente en la capital sarmientina tras 126 kilómetros.

El sábado la etapa largará y arribará a la Plaza de Chimbas, antes visitará los diques de Ullum y Punta Negra visitando Rivadavia, Zonda y Ullum. El domingo será con jornada doble: por la mañana será una contrarreloj de 8,5 kilómetros a realizarse en Pocito, mientras que por la tarde el cierre será de la manera que más les gusta a los fanáticos: con ocho giros a la Avenida de Circunvalación.

Allí se conocerá el sucesor de Ricardo Escuela, quien se consagró en la última edición.

Garbi: "Es una caricia al alma"

Se notaba emocionado. Y no es para menos, el hecho de que una carrera tan prestigiosa como el Giro del Sol se corra en homenaje a él, es digno de emoción. Por eso Fabio Garbi, periodista de DIARIO DE CUYO especialista en ciclismo y boxeo, agradeció el gesto de la "Fundación para el Progreso-Peña Bici Tour" que comanda Juan José Chica y que desde hace 16 años la organiza.

"Me da un poco de vergüenza porque no es a lo que uno está acostumbrado. Es una caricia al alma, sobre todo porque siento un cariño especial por el Giro", manifestó Garbi quien arrancó en el periodismo en el año 1981 en Radio Colón y que desde hace más de 21 años se desempeña en este medio. "Me acuerdo del Negro Romero, de Páez, de Hugo Rodríguez, de Américo Vargas, todos aportaron un poquito para esta gran pasión. El periodismo es una forma de vida, donde a veces podemos ser antipáticos pero nuestra misión no es caer bien, sino ser creíbles", comentó Garbi.

"El Giro fue la primera carrera en ser categoría UCI en la Argentina (2.2 en el 2009 que ganó Emanuel Saldaño), sería muy lindo que el Gobierno apueste a que el Giro, una de las carreras más importantes del país, vuelva a tener ese galardón", dijo.