LA GENERAL, que el año pasado cedieron a manos de Fernando Antogna, es lo que buscarán los "Bichos Verdes" a partir de hoy en el Alto Valle del Río Negro. Desde que obtuvieron la licencia continental fueron protagonistas absolutos.


Con equipo, casi, completo. Solo faltará el salteño Daniel Díaz, el Sindicato de Empleados Públicos de San Juan (SEP-San Juan) intentará desde hoy recuperar el predominio en una de las pruebas más antiguas del calendario nacional: La Vuelta al Valle.


Laureano Rosas en 2013; el malogrado Elías Pereyra en 2014 y Mauricio Muller en 2015 subieron al escalón más alto del podio. El año pasado la ganó Fernando Antogna (Ciudad de Chivilcoy) y Juan Pablo Dotti que culminó tercero, fue el mejor de la escuadra sanjuanina.


La 74ta edición de la carrera rionegrina tendrá éste año una modificación fundamental. Pasará por General Roca, pero no tendrá una etapa íntegra en una de las ciudades más importantes de la zona. Se iniciará hoy con un parcial de 155 kilómetros que se completará en un circuito de la ciudad de Allen.


El segundo esfuerzo, a correrse mañana, tendrá 135 kilómetros, largará y culminará en Allen, tras visitar Guerrico y tocar General Roca.


La tercera etapa, el viernes tendrá 160 kilómetros, comenzará en Ingeniero Huergo y finalizará en General Enrique Godoy, con paso por Cervantes, Mainqué, Villa Regina y Chichinales.


El cuarto capítulo, que se disputará el sábado, tendrá 155 kilómetros y, también, pasará por rutas aledañas a Roca.

>


El domingo habrá dos etapas, una contrarreloj matutina de 15 kilómetros (ida y vuelta a Guerrico) y un tramo en línea, vespertino, que tendrá 95 kilómetros de extensión, los que se completarán dando seis giros a un circuito de 15,8 kms en la ciudad de Allen.


PROTAGONISTAS


El SEP-San Juan presentará dos formaciones. La "A" la conforman su capitán Mauricio Muller, Juan Pablo Dotti, Gonzalo Najar, el chileno José Luis Rodríguez (debuta), Gastón Javier, Julián Barrientos y Emiliano Ibarra.


En el equipo "B" estarán: Lionel Biondo, Efraín Tolosa, Darío Álvarez, Santiago Yeri, Ayrton Silva, Franklin Olmos y Mauricio Quiroga. Media docena de los 26 equipos participarán con dos conjuntos. Aparte de los sanjuaninos tendrán sus batallones, el Shania (donde correrá el sanjuanino Emiliano Contreras), el Metaltej, JC Competición (con la participación del sanjuanino Cristian Romero y de Juan Melivillo), Mirasal (con el cordobés Jorge Giacinti, reciente ganador de la Vuelta a Catamarca como jefe de filas) y el Ciudad de Chivilcoy (con Fernando Antogna).


Con el viento siempre presente, los sanjuaninos tratarán de recuperar la gema perdida el año pasado.

El equipo uruguayo Cerro Largo, con Matías Presa y Agustín Moreira, le dará carácter internacional a la carrera sureña.

Homenaje a Oses

veces ganó la Vuelta Pedro Segundo Oses (1952, 53, 55, 56, 57, 59 y 61). Nacido en Chile, vecino de Allen desde los 2 años, el máximo ganador falleció el 30 de noviembre del año pasado (85 años). Esta edición es en su memoria.


La ‘Calingasta’ está en duda



Prevista, como séptima fecha del calendario de ruta sanjuanino, para correrse entre sábado y domingo 9 y 10 de diciembre, la Doble Calingasta está en duda. Con muchas posibilidades de no realizarse. Dirigentes del Club Del Bono y el intendente departamental, Jorge Castañeda, se encuentran abocados a tratar de zanjar los inconvenientes que les genera el progreso, porque el 1 de diciembre se iniciarán los trabajos para completar el último tramo de la Ruta 12, entre Pachaco y Calingasta.


A eso se suman las tareas en la Ruta 40, en el egreso de Chimbas e ingreso a Albardón, que generan preocupación en los dirigentes.


‘Se están buscando alternativas, como hacer todo en Calingasta, pero no es sencillo’, completó la máxima autoridad del ciclismo del club de la Esquina Colorada.


El mayor problema es que aumenta considerablemente el gasto de traslado para los equipos.