Impactante. El circuito, el nivel de competidores, los paisajes y la respuesta del público sorprendieron a los pilotos extranjeros que no dudaron en colocar al Villicum a la altura de los escenarios europeos. Un aprobadísimo para San Juan.

El World Superbike pasó por San Juan y quedará marcado en la historia de la provincia. El megaevento de motociclismo que sirvió para inaugurar el Circuito San Juan Villicum en Albardón, marcará un antes y un después en la rica historia deportiva de San Juan, según el balance que realizó Jorge Chica, el secretario de Deportes de la provincia. El Superbike junto a la Vuelta Internacional a San Juan de ciclismo son los eventos más relevantes de los últimos años y sin dudas, los más fuertes en esta gestión gubernamental.

"El deporte de San Juan dio un salto de calidad importantísimo. Es un balance extremadamente positivo, es un valor agregado muy grande para la provincia porque hemos puesto un pedacito de Europa en las grandes competencias mundiales en San Juan", apuntó Chica. Y siguió: "Cada vez la vara va subiendo más. La Vuelta a San Juan Internacional también era muy importante y posicionó a la provincia ante los ojos del mundo. ¿Cuántas provincias han traído a Messi en menos de seis meses? Cada vez nos animamos a traer eventos de mayor magnitud pero sin dudas, creo que el Superbike y la Vuelta son los logros más visibles en esta gestión".

El nuevo circuito albardonero se terminó a contra reloj y aún así fue aprobado por los pilotos extranjeros que incluso lo llegaron a posicionar como una de las mejores pistas del mundo. Para Chica, eso es más que un halago, es la muestra del buen trabajo que realizó la provincia. "Que los pilotos nos comparen y digan que es uno de los mejores circuitos es un mimo, un halago por el trabajo bien realizado. En cuatro días tuvimos viento Sur, viento Zonda, lluvia, calor y frío, todos los microclimas presentes y hemos superado eso en infraestructura, como se debe. Seguramente que debemos seguir superando situaciones dentro del autódromo pero igual tenemos un recontra aprobado en este evento que llegó por primera vez al país", expresó; y destacó a las empresas OSD y Dorna y al Ministerio de Infraestructura como los pilares que lo hicieron posible.

Ahora se vendrán nuevas obras en El Villicum como forestación y estructuras anexas (ver aparte), que le seguirán sumando jerarquía al autódromo, que recibirá dentro de un mes al Turismo Carretera. "Queda mucho por hacer, pero ya dimos el primer paso. San Juan demostró que puede hacerle frente a grandes eventos y que puede organizarlos de una manera excelente", cerró Chica.

Para una postal. Sanjuaninos y visitantes tuvieron de fondo un paisaje espectacular, con la precordillera nevada en pleno octubre. Los turistas se fueron admirados por la belleza del contexto en que está ubicado el Circuito San Juan Villicum. 


 

>>Más de $300 millones
 

Según informaron desde el Ministerio de Turismo, por el Superbike y otros eventos como el Encuentro de la Acción Católica, la provincia estuvo repleta de turistas. El pernocte promedio fue de 4 días, con un gasto en concepto turístico de $304.391.465. Los visitantes nacionales llegaron en su mayoría desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Por su parte, los extranjeros lo hicieron desde Chile, Italia, Inglaterra y Brasil, entre otros.

Récord

81

Mil espectadores hubo durante los tres días del SBK, según las autoridades, y fue récord en la categoría. La cifra exacta que difundieron fue de 81.569 asistentes, de los cuales hubo 35.777 en sólo un día, el domingo.

Accidente. Durante la segunda carrera del Superbike, el francés Florian Marino sufrió una fuerte caída e intervino el equipo de rescate de la pista, que se capacitó especialmente. 
 

Título. Con la victoria de Jonathan Rea el sábado y el podio del turco Razgatlioglu, Kawasaki logró su cuarto título de marca y lo festejaron con la bandera japonesa. 
 
Locos del aire. Durante sábado y domingo hubo dos trepidantes shows de acrobacias aéreas, que enloquecieron el público en el autódromo. 
Dame cinco. Así festejaron los compañeros del equipo NRT de Súper Sport, el francés Jules Cluzel (16) y el australiano Tomas Gradinger (36). 
Al suelo. Eugene Laverty sufrió una rodada en la segunda final de SBK. No tuvo lesiones, pero le dolió más haber perdido una buena chance de hacer podio, pues hasta entonces marchaba segundo


 

Más obras a futuro

Si bien pasó la inauguración del autódromo, que demandó un gran esfuerzo pues trabajaron a contra reloj para poder terminarlo en tiempo y forma para el Mundial de Superbike, todavía quedan más obras por realizar en el complejo, que irán concretándose por etapas.

En lo inmediato se viene otro espectáculo importante, que es el regreso del Turismo Carretera después de 50 años, lo que se producirá entre el 16 y 18 de noviembre.

Entre algunos de la obras que harán se encuentra la de trabajar en los estacionamientos y zonas aledañas, pues se espera más afluencia de público que en el Superbike. Y en pista es probable que deban reemplazar algunos de los pianitos.

Además, en una próxima etapa comenzará la forestación del autódromo y sus alrededores, que va a darle un poco más de comodidad a los espectadores. Por su parte, aún resta levantar la torre de control, un área para Prensa, un museo y un sector para lo que se denomina corporativos y VIP. En tanto, sigue en pie el proyecto de construcción de un hotel cinco estrellas en parque deportivo y turístico Circuito San Juan Villicum.