Fue más parecido a un trámite que otra cosa. Es que Argentina fue tan superior a Uruguay que el 3-1 se quedó corto para certificar el pase del actual monarca mundial y campeón de América a la finalísima de esta edición 12 de la Copa América de Futsal San Juan 2017.

Hoy, desde las 22, Brasil será el último escalón para volver a subirse a la cúspide de un deporte que encontró en nuestra provincia tierra fértil para seguir creciendo. Dos goles de Leandro Cuzzolino y otro de Cristian Borruto fueron suficientes para dejar atrás al seleccionado Celeste que descontó a poco del final con Alexander De los Santos, cuando era tarde y la historia ya estaba escrita.

De principio a final del juego, Argentina fue dueño de todo. Los ritmos, la pelota, la aceleración y los goles tuvieron control en el equipo de Giustozzi que para abrir el marcador monopolizó el balón, nunca la tocó Uruguay, hasta que Cuzzolino clavó su primer zurdazo para abrir la cuenta. Toda una declaración de principios, anticipando que la semifinal se jugaría al ritmo de los argentinos. Y así fue nomás.

Porque Uruguay desnudó todas sus limitaciones para atacar y Argentina se dedicó a darle rotación a su plantel y a buscar que por decantación cayera el segundo tanto. Y a poso del final de esta primera etapa, otra vez Cuzzolino fue el artillero al vencer a Mathias Fernández en un libre cuando la Celeste ya estaba cargada de faltas.

En el complemento, la historia no cambió demasiado y la potencia de Borruto cuando amanecía ese parcial liquidó todo. Uruguay se despertó tarde, se animó cuando ya la historia estaba escrita y ese último envión tuvo premio con el descuento de De los Santos que solamente sirvió para decorar el trámite albiceleste camino a la final.

Las claves del partido


Superioridad

Argentina fue más de principio a fin y lo llevó incluso a manejar los tiempos del partido casi con absoluta comodidad. Aceleró cuando quiso, sacó ventajas y después resolvió su pase a la final con autoridad.


Individualidades

Entre Argentina y Uruguay hubo un océano de diferencia cualitativa en cada una de sus piezas. El equipo de Giustozzi marcó su dominio en nombres como los de Leandro Cuzzolino y Constantino Vaporaki.


Futuro

El campeón de América y del mundo sabe lo que quiere siempre y sólo falta que hoy de ese último paso en un torneo que quedará marcado por el enorme respaldo popular que tuvo en San Juan.

ANÁLISIS DEL DT

Giustozzi, conforme


Totalmente satisfecho por un nuevo pasaje a una final con el seleccionado que dirige, Diego Giustozzi, DT de Argentina, analizó el triunfo y valoró el rendimiento de sus jugadores. “Estoy feliz, muy contento con el rendimiento. Quizás para la gente no fue el mejor partido, pero para mí sí.

La competitividad supera todo, quizás en 3 años y medio este sea el único partido en el que jugamos así, pero cuando un rival defiende bien es difícil entrarle, pero nosotros tuvimos paciencia y pudimos lastimarlos”, contó y siguió: “Fuimos de menor a mayor, por suerte las cosas salieron como la esperábamos y estamos en una nueva final. Para mí como DT es especial jugar 9 torneos y llegar a 9 finales, soy un agradecido de estos jugadores”, contó el entrenador del selectivo nacional argentino.

Por su parte, Leandro Cuzzolino, una de las figuras de la Argentina le devolvió gentilezas a su entrenador. “Desde que Diego llegó dijo quiero ser campeón del mundo y quizás todo el mundo pensó que estaba loco, pero él logró darle al seleccionado una identidad. No sólo fuimos campeones del mundo sino que ahora estamos jugando una nueva final, estamos felices porque era el primer objetivo, pero ahora tenemos que dar el paso que falta, ojalá se nos dé”, contó el jugador.

EL CANTONI, COLMADO



El final fue a puro delirio



A pleno. Ya no es novedad, el público agotó desde muy temprano las entradas para la semi y hoy, para la gran final, se espera un Cantoni colmado nuevamente.


Una postal que se repitió día a día en toda la Copa. La semifinal entre Argentina y Uruguay nuevamente mostró un marco espectacular en el Cantoni que contó otra vez con tribunas colmadas y que hoy, en el momento de la final, seguramente agotará las entradas como viene sucediendo en cada presentación.

A pesar del horario -laboral para muchos- los sanjuaninos no le dieron la espalda a la Selección y desde temprano comenzaron a poblar las gradas del estadio. Todos se prendieron con el ritmo de los bombos que vinieron desde la Popular Sur y que por momentos contagiaron a todo el estadio con los cánticos para el equipo de Giustozzi. No fue el mismo clima que se presentó ante Chile, pero igual el colorido que aportaron los fanáticos sirvió para levantar al equipo dentro de la cancha.

Ya en los minutos finales el delirio copó al Cantoni, todo el mundo de pie cantando por la “celeste y blanca” y calentando los motores para la gran final de esta noche.

PARA HOY
 

Entradas desde las 14

Para la final de hoy se espera nuevamente un gran marco de público. Es tanta la expectativa que despierta el futsal que todos los días se agotaron las entradas. Hoy las mismas se pondrán a la venta desde las 14 en las boleterías del Cantoni. Las populares tienen un valor de 40 pesos y las plateas, 60. Cabe destacar que debido a la venta de abonos en la previa del certamen, los tickets que salen a la venta son limitados.