Tiro al piso. Cuando Maximiliano Richeze lanza a Fernando Gaviria, casi nunca erran. Ayer, como ocurrió en San Juan hace 17 días, lo envió a la victoria.

Ayer comenzó la tan esperada "Colombia Oro y Paz", competencia de seis días con calificación 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional) que el país latinoamericano que ha exportado la mayor cantidad de ciclistas a Europa necesitaba para volver al calendario internacional. Y, como era de esperar en un circuito llano de 11 kilómetros, al que recorrieron en nueve ocasiones, ganó quien es uno de los mejores velocistas del momento, el colombiano Fernando Gaviria (Quick-Steep Floors). El hombre rápido del equipo belga repitió lo que hizo hace 17 días en San Juan, donde abrió la Vuelta con una victoria suya. Y, como en aquel, ya lejano, 21 de enero, resolvió todo encendiendo sus turbinas luego de que el argentino Maximiliano Richeze lo lanzara, sirviéndole el triunfo.

La carrera colombiana, a la que acudieron todas sus figuras que compiten en equipos WTT (World Tour Team) cuenta con el continental sanjuanino de la Agrupación Virgen de Fátima. Tres de los ciclistas "piqueteros" terminaron en el pelotón de 122 hombres que cubrieron la distancia con el mismo tiempo de Gaviria y otros tres se retrasaron (ver clasificación). El otro sanjuanino que está corriendo, Nicolás Tivani (Trevigiani-Phonix) terminó en la posición 98 con el mismo tiempo del líder.

Como es habitual en estas pruebas hubo una fuga que el pelotón dejó vivir hasta los últimos 20 kilómetros cuando apretaron el ritmo y les dieron caza. Los fugados del día fueron: Jetse Bol (Manzana-Postobón), Rafael Montiel (Orgullo Paisa), Jonathan Clarke (UnitedHealthcare), Simon Pellaud (Team Illuminate) y Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Claro). Siendo Rubiano quien le sacó mayor rédito a la escapada porque ganó las tres metas bonificadas y consiguió 9 segundos que lo dejaron a 1 segundo de Gaviria.

Daniel Zamora, que junto a Adrián Richeze se vieron implicados en una caída, pudo alcanzar la cola del pelotón.

Hoy se disputará la segunda etapa, serán 183 kilómetros con salida y llegada en Palmira. Visitarán Santander de Quilichao y Cerrito. El terreno es mayormente llano, por lo que Batman y Robin, podrán repetir lo hecho ayer ante mucho público.
 

Las rodadas retrasaron a tres


Nicolás Naranjo (foto) que va rodando junto a Aitor González (Euskadi-Murias), perdió tiempo por una caída ocurrida a 5 kilómetros de la meta y llegó a 34 segundos de Gaviria. En esa rodada quedaron retrasados Adrián Richeze y el peruano Alonso Gamero, que perdieron 1m48s con respecto a los 122 hombres que arribaron con el mismo tiempo del líder.

GENERAL (99,9 km)

Pos Ciclista País Equipo Tiempo/Dif

1 Fernando Gaviria COL Quick-Steep Floors 2h06m55s

2 Miguel A. Rubiano COL Coldeportes-Claro a 01s

3 Juan Molano COL Manzana-Postobon a 04s

4 Maximiliano Richeze ARG Quick-Steep Floors a 06s

66 Mauro Richeze ARG Agrup.V.de Fátima a 10s

98 Nicolás Tivani ARG Trevigiani-Phonix a 10s

120 Daniel Zamora ARG Agrup.V.de Fátima a 10s

122 Leandro Velárdez ARG Agrup.V.de Fátima a 10s

125 Nicolás Naranjo ARG Agrup.V.de Fátima a 34s

139 Alonso Gamero PER Agrup.V.de Fátima a 1m48s

142 Adrian Richeze ARG Agrup.V.de Fátima a 1m48s