Pequeños con ilusión gigante. Aproximadamente son 300 las personas que practican hockey en Albardón. Es uno de los deportes más populares en esa zona sanjuanina.


Hasta hace algunos días, entrenaban en cualquier canchita o playón que hubiera en cualquier rincón. Hasta hace algunas semanas se las ingeniaban para acondicionarse a cualquier lugar, con cualquier variable climática y en cualquier horario. Pero ahora todo eso tuvo final y fue feliz. Porque hace una semana Albardón estrenó su primer cancha de césped sintético en el Parque Latinoamericano, que servirá para que cerca de 300 lugareños que practican hockey tengan un lugar propio. Y no solo eso, dentro de unos días más quedará inaugurada una segunda pista similar ubicada en La Laja.


Estos escenarios son de "mini hockey' denominadas así por no tener medidas reglamentarias, pero válidas para poder practicar una de las disciplinas más populares en ese departamento. Fueron adquiridas con aportes del Estado provincial por intermedio de la Secretaría de Deportes y también fondos municipales. 


"Llevamos muchos años luchando por conseguir esta cancha, gracias a Dios se nos pudo dar', expresó Nora Molina, la coordinadora de Escuelitas de Iniciación Deportiva de Albardón, ella junto a Marcela Vedia fueron las grandes impulsoras de llevar el hockey al departamento. Fue tanto el entusiasmo en los lugareños que se fueron sumando y hoy cuentan 300 jugadores entre las 7 escuelitas de hockey, los 16 equipos de Primera, 5 equipos de varones y 6 de mamis hockey. 


La cancha de césped sintético, provista por la empresa "Forbex' fue ubicada en lo que hasta hace poco era el estacionamiento del Parque Latinoamericano. En tanto, el municipio que comanda Juan Carlos Abarca se encargó del cierre perimetral, la instalación de seis torres de iluminación, las cuales cuentan con tres luminarias LED de 200W cada una. Mientras que en lado Este, se construyó una tribuna que albergará a un centenar de personas. Las medidas de la pista son de 45 x 25 metros y lucen espléndidas para los albardoneros que la estrenarán este fin de semana cuando se dispute un torneo de mamis hockey.


"Nosotras ya estamos grandes, lógicamente que lo disfrutamos pero la mayor alegría es saber que le estamos dejando un legado a estos chicos', contó Nora. "No hay nada más importante que sacar a los chicos de la calle por medio del deporte. Sabemos que los cuerpos sanos serán mentes sanas y todo es gracias al deporte', expresó Abarca. 


El intendente municipal junto al secretario de Deportes provincial, Jorge Chica, dejaron inaugurado el predio hace una semana, en esa ocasión Chica anunció también que cada club del departamento tendrá su propio equipo de arquero, otro sueño que parecía inalcanzable para los norteños. 


Mientras todos disfrutan gratuitamente del predio que luce impecable, ya se imaginan la nueva sede que está en plena construcción. Se trata de otra cancha de césped sintético ubicada en el Centro Integrador Comunitario de La Laja. Y mientras en la cabeza de todos ya se imaginan como será esa sede, el sueño que resta cumplir será la concreción de una cancha con medidas reglamentarias que estaría lista a comienzos del año próximo, pero esa ya es otra historia...