El belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix), relegado en las llegadas masivas del Tour por el británico Mark Cavendish, se sacó la espina en la Vuelta de España apuntándose al sprint la segunda etapa disputada entre Caleruega y Burgos Gamonal, de 166,7 kilómetros, en la que se mantuvo líder el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma).

Philipsen llegó a desesperarse en el Tour. Sufrió el renacimiento de Cavendish, quien relegó al belga de Mol, de 23 años, a tres segundos puestos y otros tantos terceros. Llegó a la Vuelta con el objetivo claro de aprovechar las oportunidades al sprint. A la primera, triunfó.

El joven velocista del Alpecin fue el más rápido en un sprint disputado a cara de perro, muy ajustado y emocionante, con muchos candidatos al triunfo. Se impuso con un tiempo de 3h.58m.57s. superando a Fabio Jacobsen y Michael Matthews.

El final. Así ganó en el sprint decisivo el belga Jasper Philipsen superando en la línea de sentencia a Fabio Jacobsen y Michael Matthews.

Entre los hombres de la general, sin cambios. Roglic salvó un día de calor y cierto viento sin mayores problemas. Afrontará la subida del Picón Blanco, con 4 segundos sobre Aranburu.

Hoy se disputará la tercera etapa entre Santo Domingo dev Silos y la cumbre de Picón Blanco, próxima a Espinosa de los Monteros, de 202,8 kms. primer final en alto.


El ganador

Jasper Philipsen tuvo una fuerte corazonada el día anterior: "Ha sido una victoria increíble. Ayer lo escribí en nuestro chat de equipo que era posible ganar, ha sido como un sueño. Creo que se ha debido a un verdadero esfuerzo de equipo".