Dos grosos. Gabriel Barbosa ("Gabigol") y Bruno Henrique, los dos atacantes y mejores jugadores de Flamengo, se abrazan festejando uno de los goles de su equipo.

El mítico Flamengo de Río de Janeiro será rival de River Plate en la final de la Copa Libertadores de América luego de golear anoche, en el Maracaná, a Gremio por 5-0 en la revancha (1-1 la ida) de la serie semifinal entre equipos brasileños.

River y Flamengo jugarán el partido decisivo por el título el próximo 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

El partido largó parejo, especialmente porque Gremio le metió fiereza en la marca al juego del rival. Pero a medida que pasaron los minutos, Flamengo empezó a armar juego y a romper líneas con pases cortos. A esa chance que había desperdiciado Maicon para Gremio al disparar desde el piso justo al cuerpo del arquero Diego Alves, se le sumaron dos para el local. En la primera Bruno Henrique cabeceó fuerte pero se fue por poco. Y en la otra De Arrascaeta, desde lejos, preocupó al arquero rival.

Acercándose el final de la etapa, ya era todo de Flamengo. El dominio era sostenido y tenía muchas oportunidades. Hasta que Everton Ribeiro quitó una pelota en la mitad de la cancha, cedió a Bruno Henrique y este alargó para "Gabigol" (Gabriel Barbosa) que disparó fuerte. El arquero dio rebote y Bruno Henrique, que acompañaba la jugada, la clavó por el segundo palo.

En el complemento, apenas empezó, el local definió la serie. Es que a la salida de un corner, la pelota le cayó a "Gabigol" que metió un bombazo de lejos y le clavó en el ángulo. Y 9" después el propio delantero metió un penal para el 3-0. Más tarde llegaron los goles de Pablo Marí y Everton Ribeiro para darle forma a la goleada.

Lo sufre un rival de Gremio. El "Fla" goleó y es el rival de River en la final. Filipe Luis, de Gremio, se lleva la pelota ante la marca rival. Gremio lo tuvo parejo en el primer tiempo pero en el complemento se vino abajo y fue goleado.

38 años después, el "Fla" llega a la final

En el año 1981, Flamengo de Brasil se consagró campeón de la Copa Libertadores de América, venciendo a Cobreloa de Chile. Aquella fue la primera y única vez que el "Fla" logró la máxima corona continental. Pasaron 38 años para que el equipo de Río de Janeiro logre instalarse en la final de la Libertadores. Esta vez, ante River.

Flamengo, que hace 10 años que no es campeón en el torneo de Brasil, tiene la hinchada más numerosa del mundo, calculada en 40 millones de "torcedores" (hinchas), casi como la población de toda la Argentina.