El comienzo. Así fue el inicio de la etapa provincial el año pasado. El entusiasmo de los chicos participantes combinados con la mascota de los Juegos Intercolegiales. Hoy se repetirá con el maratón.

Llegó la hora. Lo que muchos de los chicos que lograron ganar en sus departamentos esperaban, está ahí. A un abrir y cerrar de ojos. Los Juegos Intercolegiales 2018 tendrán esta semana el desarrollo íntegro de la etapa Provincial. Claro que todo comenzará con algo novedoso: El Maratón Intercolegial.

Justamente esa prueba se desarrollará hoy, desde las 17, para dejar inaugurados los Juegos que organizan en forma conjunta el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de nuestra provincia. La prueba tiene carácter de participativa. Es intención de los organizadores que todos vivan la fiesta de la inauguración de la etapa Provincial. Por eso no sólo estarán los chicos que integran los equipos que ganaron en cada departamento, sino todos aquellos que participaron de la etapa Departamental. Así, calculan que entre 15.000 y 18.000 chicos estudiantes estarán corriendo esta Maratón que se desarrollará en dos distancias diferentes. Una de menor recorrido, para los chicos del nivel primario (Sub-12), y otra más extensa para los del nivel secundario (categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18). Todo será en inmediaciones del estadio "Aldo Cantoni" (ver infografía).

Ambas partirán de un arco que estará en el frente del "Cantoni" y llegarán en otro que se ubicará frente al Monumento del Deporte. Antes de la partida, el gobernador de la provincia Sergio Uñac hablará para inaugurar oficialmente la etapa Provincial de los Intercolegiales.

Tal cual pasó el año pasado, a los participantes se les entregará una remera distintiva de la ocasión. La edición 2017 tuvo un desfile inicial y luego finalizó con una reunión multitudinaria en el estadio "Cantoni", con un fondo naranja impresionante.

Este año, por primera vez, se realizará el Maratón, que no sólo demostrará el colorido de los Juegos sino que el entusiasmo de los participantes será mayor, ya que estarán en plena actividad.

Una vez finalizado el Maratón los chicos podrán gozar de actos musicales de artistas locales.
 

LAS COMPETENCIAS

La actividad específicamente competitiva, ésto en todos los deportes, largará recién mañana. Martes y miércoles será para las categorías Sub-12 y Sub-14. Mientras que jueves y viernes competirán los alumnos de las categorías Sub-16 y Sub-18.

Desde hoy, bien temprano, empezarán a llegar las delegaciones de los departamentos alejados. Está claro que mientras duren las competencias, los estudiantes de esos lugares alejados pernoctarán en nuestra ciudad Capital.

La actividad comenzará cada día bien temprano y desde la organización ya informaron que están preparados los distintos escenarios.

Se competirá en los deportes vóleibol, fútbol, básquetbol, hándbol, cestobol, al igual que habrá distintas pruebas en atletismo y actividad plena en cultura (baile y canto). Todo esto tanto en varones como en mujeres.

Hasta hace poco más de una semana quedó en evidencia el entusiasmo que muestran los chicos durante las competencias. Esta etapa Provincial no será la excepción. Hoy comienza la fiesta.