Ese momento. Tan anhelado por los jugadores argentinos: ser finalistas. Se saludan Facundo Campazzo y Marcos Delía. Atrás, Nicolás Laprovittola hace lo propio con otro compañero. La albiceleste se metió por tercera vez en su historia en la final de un Mundial.

Todo proceso exitoso siempre cuenta con varios motivos. Tiene sustento en diferentes aspectos que se debieron hacer bien para llegar a donde uno pretendía. La Selección argentina de básquetbol es una muestra de ello a nivel deportivo. Se metió en la definición por el título de mañana contra España (a las 9 horas, en Beijing) en base a múltiples factores, pero hay cuatro que sobresalen. Es un proceso que encabeza el entrenador Sergio Hernández fuera de la cancha y Luis Scola dentro de la misma, que le permitió mantenerse invicta en el torneo de China y ayer haber "borrado" de la cancha en la semifinal a la temible Francia (80-66). Los galos venían de eliminar al equipo NBA de Estados Unidos y la albiceleste lo redujo a muy poco, como hizo con los otros seis seleccionados que se midió hasta ahora.


A continuación, un repaso por los motivos-valores para que esta Argentina busque el título ecuménico mañana por segunda vez en su historia.

1 Humildad


"Cuando vos entendés que Luis (Scola) estuvo entrenando dos meses antes del Mundial pensando sólo en este torneo, no podés guardarte nada. Debés dar el máximo: tu capitán te 'exige' a eso con su ejemplo de vigencia". Facundo Campazzo, base y una de las principales "causas" para que Argentina sea finalista, contó cómo repercutió en él y todo el grupo la importancia que le brindó Scola a este certamen, ya a sus 39 años y siendo una leyenda viviente. A diferencia de la Generación Dorada, este plantel no tiene grandes estrellas, aunque sí buenos jugadores que cumplen con su rol de manera impecable. Igualmente, la frase de "tener los pies sobre la tierra" es muy utilizada en la interna del grupo y repetida por Scola y Hernández a los más chicos. "Jugar un Mundial es lo máximo, pero se debe hacer con responsabilidad. Los chicos escuchan mucho y uno trata de aportar lo que aprendió en estos años", resumió el ala-pivot de 2,07 metros de estatura en la previa al debut contra Corea del Sur, donde siete de sus doce compañeros tendrían su primer encuentro de este calibre.


En estos tiempos, manejar los egos de los atletas de elite puede ser tan o más importante como darles una buena indicación táctica. Sergio Hernández lo ratificó así: "Somos uno: el cuerpo técnico y el plantel. No hay dos, es uno solo el objetivo y el conjunto, cada uno sabiendo bien sus límites y necesidades".

2 Táctica


En el básquetbol el scouting es cómo se analiza virtudes y debilidades de los rivales de turno. En base a ello habitualmente se arma la estrategia del propio equipo. Argentina en ese aspecto tiene un cuerpo técnico sobresaliente que va más allá del Oveja. Al DT lo secundan muy bien sus cuatro asistentes: Silvio Santander, Juan Gatti, Gabriel Picatto y Maximiliano Seigorman. Hernández, como es lógico, tiene la palabra final y las decisiones más importantes, pero sus colaboradores se encargan de darle un exhaustivo análisis de cada adversario. Son los que miran horas y horas de video, para luego decirle al DT por dónde es más conveniente jugarle al contrario. Por ejemplo, ante Serbia, Scola admitió que "nos había dicho el cuerpo técnico que para este partido el objetivo era pasar nosotros los 90 puntos, porque Serbia iba a pasar seguramente los 80. Tenían jugadores que eran muy difíciles de contener y debíamos concentrarnos en la ofensiva". ¿El resultado? 97-87 para la albiceleste y acceso a las semis.


"La táctica es la herramienta para que los jugadores puedan desempeñarse lo mejor posible. A este nivel, enseñarles cosas en particular del juego no es lo más aconsejable, sino darles una idea global y apuntar a corregir situaciones puntuales", suele remarcar el coach, de larga experiencia en la Selección pues tuvo dos periodos como técnico principal y estuvo otros años más de asistente número uno de su colega, Julio Lamas. Una "costumbre" que el básquetbol tiene y que por ejemplo para nada se replica en deportes como el fútbol.


3 Intensidad


Argentina cambió en este Mundial algunos aspectos históricos que tenía con la Generación Dorada. Uno de los más profundos lo generó Campazzo, su base, el estratega mayor dentro del campo. "Hay que jugar intensos el mayor tiempo posible, para eso hicimos una gran preparación", añadió el MVP del Real Madrid en la final de la Liga española. Esta selección juega a un alto nivel durante todos los partidos y no se suele observar signos de relajación. Lo hace en el juego y también en la concentración. "El mayor atributo que tenemos es nuestra intensidad. Todo el partido apostamos a buscar el error rival y eso genera un tremendo desgaste. Ahí es clave el tema del recambio, que lo maneja el entrenador", sostuvo Pato Garino, uno de los jugadores con experiencia NBA.


El propio presidente de la Confederación de Básquetbol Argentino, Federico Susbielles, destacó esta arista del seleccionado: "El equipo está muy concentrado, con una gran intensidad que hace mucho tiempo no veía. Hace cinco años, cuando tras el Mundial pasado en España varios campeones olímpicos decidieron no seguir más en el seleccionado, parecía final de un ciclo. Para mí es un orgullo observar cómo jóvenes le brindaron un recambio a la Selección y con la intensidad siempre arriba".

4 Defensa


En el mundo NBA existe una máxima: "Los ataques ganan partidos y las defensas, títulos". En ese aspecto, Argentina se puede quedar tranquila que está bien "encaminada" a su segundo oro mundialista. El propio Manu Ginóbili lo analizó así ayer al borde de la cancha en Beijing: "Están defendiendo una barbaridad", ponderó el bahiense. Los 66 puntos en que quedó Francia son una muestra de ello. De los siete rivales que tuvo en el Mundial, sólo Nigeria (81) y Serbia (87) pudieron superar la barrera de los 70 puntos ante la albiceleste. El goleo más bajo fue para Rusia, con apenas 61, aunque ese día la Argentina marcó su menor cantidad de tantos en el torneo: 69.


La defensa que diagrama Hernández rara vez cuenta con doble marcas, es más bien una estructura que se mueve en el uno contra uno, salvo excepciones. Por ejemplo, los galos quedaron reducidos a un 23% en lanzamientos de triples (7 de 30) cuando su promedio en el Mundial rozaba el 34%. Pese a tener una menor talla, en los tableros, Argentina también prevaleció con 41 rebotes contra 31 de los europeos.


Acaso en la defensa de mañana, la Selección deba reposar las mayores ilusiones de ser campeón mundial nuevamente.

El abrazo del alma



Pueden quedar varias imágenes del partido de ayer entre Argentina y Francia, pero hay una que supera al resto claramente: el abrazo que se brindaron tras la clasificación albiceleste acaso los dos mejores basquetbolistas que dio nuestro país: Luis Scola y Emanuel Ginóbili. Lo hicieron al costado de la cancha del estadio Wukesong Sport Arena. Manu, quien viajó más de 17 horas para estar presente en vivo y directo en la semis, se fundió emocionado en un abrazo con Scola, el gran capitán de este plantel y excompañero suyo en tiempos de la Generación Dorada. Se los notó muy conmovidos a ambos y esta imagen fue una de las que más reproducciones tuvo durante toda la jornada en las redes sociales. El zurdo, cuya camiseta número 5 nadie más podrá usar en la selección, ponderó a Luifa tras la victoria: "Ese flaco, el de la foto (posteó un meme con Scola), es un extraterrestre! Momento increíble vivimos los argentinos en Beijing. Realmente inolvidable!".