La Madison o Americana es una de las pruebas más características de las actividades del piñón fijo en los velódromos.

La cuarta fecha de la temporada de pista contará con una sola competencia para corredores de las categorías junior, sub-23, elite y elite II: 120 vueltas a la Americana.

El Club Ciclista Independiente, entidad responsable de montar el espectáculo en el velódromo "Héroes de Malvinas" apostó a la prueba de medio fondo que se disputa en parejas y que tanto gusta a los aficionados porque combina las destrezas de la velocidad para definir embalando en la mayor cantidad de sprint posibles y de los rodadores para imponer un ritmo de competencia que les permita abrir huecos con la posibilidad de sacar esa vuelta de ventaja que otorga 20 puntos que pueden ser claves para volver, casi irremediablemente la clasificación general a su favor.

La acción en el velódromo rawsino se iniciará a las 15.30 con 35 giros puntables (7 embalajes cada 5 vueltas) para juveniles nacidos en 2003 y 2004.

Media hora después, será el turno de los integrantes del pelotón de juveniles de 13 y 14 años (clases 2005 y 2006) quienes completarán una distancia de 30 vueltas (6 embalajes).

A las 16.30 se prevé salgan a la pista las damas menores, quienes tienen proyectada su carrera a 30 giros con seis sprint.

Finalmente, a las 17, será el turno de los ciclistas de las categorías mayores quienes competirán a 120 vueltas con 12 embalajes (uno cada diez giros).

En total se repartirán 18.000 pesos en premios, correspondiendo a la pareja ganadora la cifra de 4.400 pesos.