Todo lo que implica el mundo Boca a nivel de resonancia nacional y mundial llega para aportarle otro vuelo a todo lo que genera desde su propio nombre la Vuelta Ciclista a San Juan. Y es que tras varias décadas de ausencia y a través del compromiso de Boca Juniors con el Gobierno de San Juan, la máxima fiesta del pedal argentino comenzará en las calles de La Boca con la realización de un Criterium que recordará a aquel que en la década del "70 recorrió las pintorescas calles aledañas a la Bombonera.

Tener a Boca Juniors en el medio genera otra caja de resonancia que la Vuelta de San Juan pretende optimizar para darle más visualización, siendo este compromiso el primero de los pasos posteriores para llevar todo lo que es la máxima fiesta deportiva de los sanjuaninos a diferentes ciudades del país, ampliando el impacto que de por sí ya tiene la Vuelta. En el compromiso acordado con la dirigencia Xeneize, luego de la presentación formal de la edición 2022 de la Vuelta a San Juan en noviembre próximo tanto en nuestra provincia como en Buenos Aires, se correrá un Criterium en las calles del barrio de La Boca para dejar sentado el respaldo del club para lo que ellos consideran y valoran como el evento deportivo más resonante del país.

San Juan, representado por el gobernador Sergio Uñac y acompañado del secretario de Deportes, Jorge Chica, firmó el acuerdo que contempla además a todas las disciplinas que tiene Boca como club, por lo que a partir de ahora habrá chances de proyección para los deportistas sanjuaninos. Aunque el énfasis se puso en potenciar los deportes más característicos de San Juan como el hockey sobre patines y el ciclismo, fundamentalmente.

"Esto es parte de un proceso de ampliación de lo que queremos para el deporte sanjuanino. La Vuelta tiene que tener relevancia nacional e internacional y qué mejor lo que genera Boca Juniors y toda su trascendencia para ser parte de esto. Se firmó un acta compromiso que nos abrió las puertas del club con sus 70 disciplinas pero además nos brindó la visualización que implica su nombre para trascender todos los ámbitos. La idea es que en noviembre, luego de que realicemos la presentación formal de la Vuelta en San Juan y luego en Capital Federal, al día siguiente correr un Criterium en las calles de La Boca, reeditando de paso aquellas carreras callejeras de la década del "70 que tanta convocatoria tenían en el barrio", comenzó detallando Chica.

San Juan se apresta a recuperar la Vuelta pospandemia y el acercamiento formalizado con Boca Juniors le ofrecerá otro vuelo a todo lo que ya había generado desde su proyección internacional. San Juan se mete en un escenario nacional de la mano de uno de los que mueven multitudes. La Vuelta 2022 arrancará en La Boca, escalando a otro nivel.

Ameal: "Son los reyes del ciclismo"


El presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, firmó el acuerdo con San Juan para ser parte de la Vuelta y en su análisis del convenio remarcó la capacidad de los sanjuaninos: "Vamos a hacer una previa. Los reyes del ciclismo son ustedes, nosotros en eso no queremos competir, queremos ayudar, colaborar. Vamos a hacer una vuelta previa antes que ustedes corran en San Juan. Estamos trabajando en eso, para armar la carrera, diagramando el circuito del Criterium pero no tenemos experiencia y eso lo aportarán ustedes para armar los circuitos y todo lo demás que esté relacionado. Ustedes pondrán su experiencia ya probada en la realización de este tipo de eventos y nosotros aportaremos nuestro público. Esperemos prontamente estar en San Juan porque es una provincia que siento, que quiero mucho. Este paso es importante para la vida deportiva de nuestra institución".

Acuerdo para los deportistas


San Juan, a través del gobernador Sergio Uñac firmó un acta compromiso con Boca, con el objetivo de establecer vínculos con la mítica entidad para que deportistas sanjuaninos de Alto Rendimiento realicen pruebas en las distintas disciplinas que se practican en la institución. El gobernador Sergio Uñac mostró su satisfacción por la firma del convenio "con una institución de altísimo prestigio. San ha Juan puesto al deporte como política de Estado, y que junto con la educación consideramos como herramientas de cambio social. Nadie puede desconocer, sea o no simpatizante, la dimensión de este club".

El Tour, con una postal de San Juan

De pie sobre la bicicleta, brazos en alto y besándose el anillo entró en meta el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) como vencedor de la undécima etapa del Tour, disputada entre Sorgues y Malaucène, de 198,9 kilómetros, la jornada del mítico Mont Ventoux, donde Tadej Pogacar mantuvo el maillot amarillo y Enric Mas perdió dos puestos en la general, bajando al octavo. El Monte Pelado, escalado dos veces, no decepcionó, recordando en su escenografía lo que San Juan ofrece en la montaña.