Los tiempos de la pandemia por el coronavirus hacen que las idas y vueltas con decisiones sean algo habitual. Aunque no se quiera, el avance del Covid-19 en el país va cambiando el escenario en distintos ámbitos, incluido el deporte y con el fútbol en especial. Por eso y teniendo en cuenta el aumento de casos positivos en el Interior es que se decidió que el Federal A no tenga el regreso a los entrenamientos como estaba previsto el 7 de septiembre. Todo se definió por unanimidad en una reunión vía Zoom entre los integrantes de la categoría y el presidente de la AFA, el sanjuanino Claudio Tapia.

"Hace una semana, San Juan y otras provincias como Santiago del Estero por ejemplo, tenían otro panorama. Pero la situación cambió y es imposible volver a entrenarse dentro de dos semanas como estaba previsto", puntualizó el presidente de Desamparados, Juan Valiente. El directivo participó de la reunión, igual que su colega de Peñarol, Oscar Cuevas. En el cónclave se acordó volver a reunirse el 15 de septiembre, apuntando a que las prácticas quizá puedan retomarse a finales del próximo mes. Así, la vuelta a las canchas recién se daría en noviembre, aunque tal cual remarcaron ambos dirigentes todo es una gran incertidumbre. Justamente si de falta de precisiones se trata, el formato y qué equipos participarán de lo que resta de la temporada es una incógnita gigante. Si bien se habla de distintos formatos, no hay nada oficial o que pique en punta como prioridad. Lo cierto es que Tapia les aseveró a los directivos que los "ascensos, como en la Primera Nacional, se tienen que definir en la cancha". ¿Se podrá? Hay tiempo de culminar el torneo hasta enero próximo, pues el siguiente consumirá unos ocho meses y entonces al cierre del 2021 estaría finalizado.

Una particularidad de ambos clubes sanjuaninos de la categoría es que ninguno tiene entrenador ahora. "Nosotros vamos a esperar que haya una confirmación del formato y si Peñarol tiene que jugarlo al torneo que harán para definir los ascensos. No tiene sentido tomar una decisión de contratar un nuevo cuerpo técnico, jugadores y todo el gasto que eso implica, si no sabemos cuándo ni cómo volveremos a participar", destacó Cuevas.

En Puyuta la danza de nombres para asumir el cargo de DT tuvo a Mauricio Del Cero, Cristian Bove y Marcelo Fuentes como los máximos apuntados; mientras que por el lado Bohemio picó en punta Ricardo "Rulo" González pero no hay nada hecho.

Mesa de trabajo

La categoría tendrá a tres presidentes de cada una de las dos zonas que la componen a la cabeza para diagramar, junto a directivos de la AFA, el nuevo formato para definir los dos ascensos. Esos representantes serán definidos por sus colegas en los próximos días y entonces comenzará una parte clave apuntando al regreso.