La espera se acabó. Este sábado a las 12.05, Los Pumas arrancarán su participación en el Rugby Championship, el exigente torneo que reúne a las potencias del rugby del hemisferio sur y en el que la Argentina no podrá ejercer como local en territorio nacional por las restricciones sanitarias.

Será contra los Springboks en la ciudad sudafricana de Port Elizabeth y televisado por ESPN 2 desde las 11.30.

Con el empuje de la medalla de bronce que el rugby seven consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio, Los Pumas buscarán rubricar todo lo bueno que hicieron el año pasado en el torneo Tres Naciones en el que lograron ganarle por primera vez en la historia a los All Blacks.

El equipo dirigido por Mario Ledesma cuenta con un plantel de 47 personas muy variado en el que se destacan jugadores con un gran recorrido y mucha experiencia, pero también caras nuevas que llegan para aportar frescura e intentar ganarse un lugar en el equipo.

En el XV inicial que está previsto para enfrentar a Sudáfrica hay jugadores jóvenes como Santiago Chocobares y Santiago Carreras que no pasan de los 23 años pero que ya hace rato son una realidad y vienen jugando muy bien: de hecho, ambos estuvieron como titulares en el triunfo ante Nueva Zelanda del año pasado.

Entre los experimentados se destacan el capitán Julián Montoya, Pablo Matera, Facundo Isa, Nicolás Sánchez, Matías Moroni -que abandonará el centro de la cancha para ser wing- y Bautista Delguy, que a pesar de tener 24 años ya se ha convertido en uno de los referentes del equipo.

La lesión que sufrió el medioscrum Tomás Cubelli en la mano, por la que debió ser operado, le hizo perderse todo el Rugby Championship y para suplir su baja Mario Ledesma convocó al joven Gonzalo García. Sin embargo, quien asumirá el rol de ser el 9 titular ante Los Springboks es Felipe Ezcurra, surgido de la cantera de Hindú que ha tenido pasos por Argentina XV y Jaguares y que está buscando sumar más rodaje en el equipo nacional.

En cuanto a los aperturas, Nicolás Sánchez parece seguir corriendo con ventaja y será titular el sábado, aunque tiene una competencia interesante con otro apertura tucumano: Domingo Miotti, que también se formo en Tucumán Lawn Tennis Club y ha demostrado tener un buen nivel en el último Super Rugby en el que vistió la camiseta del equipo australiano Western Force.

De esta forma, el estreno ante el campeón del mundo será con Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Marcos Kremer; Pablo Matera, Facundo Isa y Rodrigo Bruni; Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez; Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Santiago Chocobares y Bautista Delguy; Santiago Carreras.

Además, en el banco de suplentes está el pilar correntino Carlos Muzzio, quien podría llegar a debutar en la Selección a la inusual edad de 36 años. Formado en el club San Patricio de su ciudad natal, Muzzio realizó su carrera en el rugby francés y había sido convocado a Los Pumas en 2016 para afrontar una serie de amistosos ante Gales, aunque no tuvo minutos en esa ocasión.

"Este equipo de Sudáfrica es muy competitivo, pero creo que tenemos las armas para este desafío. Si hacés un buen partido con los ocho de adelante frente a este tipo de equipos, te recibís en el rugby internacional", analizó en la previa Ledesma.

Los Pumas y los Springboks saldrán a jugar en el Nelson Mandela Bay Stadium con el resultado puesto de Nueva Zelanda-Australia, que se podrá ver desde las 3.50 por ESPN3.