El astro Lionel Messi necesita apenas un nuevo tanto para convertirse en el primer futbolista con 100 goles en el seleccionado argentino, algo que intentará cumplir hoy en el amistoso ante Curazao en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

El capitán de la "Albiceleste", campeón mundial en Qatar 2022, alcanzó el jueves pasado ante Panamá las 800 conquistas en su carrera profesional y quedó con 99 dianas en su registro con la Selección albiceleste.

Messi, de 35 años, es el máximo anotador histórico de Argentina con esa cantidad de tantos en 173 partidos. Su primer festejo en la mayor fue en un amistoso ante Croacia celebrado en la ciudad suiza de Basilea, el 1 de marzo de 2006. El rosarino desplazó a Gabriel Batistuta con el tanto número 56 que marcó ante Uruguay en Mendoza por Eliminatorias, el 1 de septiembre de 2016, en el estreno del ciclo de Edgardo Bauza.

Más de la mitad de sus tantos en la Selección fueron oficiales (28 por clasificación mundialista, 16 en Copa América y 13 en Copa del Mundo) y Argentina fue el país donde más gritó (26). Bolivia, con 8 tantos, es hasta el momento su víctima más recurrente; Scaloni, el DT que más explotó su capacidad goleadora (34) y 2022, inolvidable por su consagración en Qatar, registró su mayor producción anual con la camiseta argentina (18).

En el casillero "goles redondos", los tantos de Lio Messi fueron siempre a nivel de clubes con su Barcelona: su gol número 100 lo anotó ante Dinamo de Kiev (Champions League en 2009). Luego, el 200 contra Real Madrid (Supercopa de España en 2011), el 300 al Rayo Vallecano (en 2012). Más adelante, el 400 frente al Granada (en 2014), el 500 a Valencia (2016), el 600 contra el Atlético de Madrid (2018) y, por último, el 700 ante el Atl. Madrid (2020).

La pelea entre Messi y el portugués Cristiano Ronaldo por liderar las estadísticas del fútbol mundial no cesa pese a que ambos transitan los últimos años de sus carreras en sus selecciones. Cristiano convirtió un doblete en el partido entre Portugal y Luxemburgo por las Eliminatorias para la Eurocopa y lidera el Top 10 de los máximos goleadores con 122 tantos en 198 partidos, mientras que es seguido por un desconocido para la mayoría de los futboleros: Ali Daei (Irán) con 109. ¿En qué puesto aparece Messi? Tercero, apenas por detrás del iraní con 99 tras el tanto que le convirtió a Panamá.

Curazao, el modesto rival de hoy

El seleccionado de Curazao, partenaire desde las 20.30 de los festejos que se realizarán hoy en Santiago del Estero por la obtención del Mundial de Qatar, está valuado en 14,12 millones de dólares, poco menos del pase del delantero Thiago Almada, uno de los jóvenes del futuro en el seleccionado argentino campeón del mundo.

La comparación, basada en los datos del sitio especializado Transfermarkt, refleja de forma contundente la enorme diferencia existente con el equipo centroamericano, ubicado en el puesto 86 del ranking FIFA.

Curazao, una diminuta isla de 444 kilómetros cuadrados y 160.000 habitantes, logró su autonomía de las Antillas Holandesas en 2010 pero sin romper con el Reino de los Países Bajos, al que le debe todo su desarrollo futbolístico.

La totalidad de sus jugadores seleccionados son nacidos en la nación europea como también su entrenador Remko Bicentini, de 55 años, responsable de los momentos deportivos más trascendentes en la historia del país caribeño. El DT cumple actualmente su segunda gestión en el equipo nacional después de un proceso de cuatro años (2016-2020) que reportó el máximo logro del fútbol local: la Copa del Caribe 2017.

En los inicios de la Federación de Fútbol de Curazao (FFK), la selección tuvo un técnico argentino, el mendocino Manuel Bilches (2011-2012), exdelantero en Huracán Las Heras, Independiente Rivadavia y Deportivo Goudge.

Por la banca también pasaron apellidos de renombre internacional: el neerlandés Guus Hiddink (2020-2021), ex DT de Real Madrid, Chelsea y dos veces de Países Bajos, y su compatriota Patrick Kluivert, ex Barcelona (122 goles en 257 partidos), que se marchó del club meses antes del debut de Lionel Messi.

En su actual plantel, apenas dos futbolistas superan el millón de dólares en su cotización. Se trata de los hermanos Leandro y Juninho Bacuna, oriundos de la ciudad de Groningen. El primero de ellos es el mayor (31 años), futbolista del Watford de la segunda división inglesa y comparte con su compañero Rangelo Janga el mérito de ser el máximo goleador del seleccionado (14 tantos). Juninho (25), jugador más cotizado del equipo (4,5 millones) actúa en el Birmingham, también de la Championship inglesa.

Curazao fue eliminado mano a mano por Panamá en la segunda ronda de las Eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Qatar.