Como ir a China, viajar hasta Vietnam o como dar una vuelta y media al mundo. Esa, distancia, exactamente 18.251 kilómetros, será lo deberá recorrer San Martín en los 17 viajes que realizará en el Torneo de la Primera Nacional. Así se determinó en el sorteo de las zonas y el fixture realizado ayer al mediodía en la Asociación del Fútbol Argentino. El certamen comenzará el 18 de marzo y culminará a fin de año con los ascensos a Primera División.

La Primera Nacional estará compuesta por 35 equipos que se dividirán en una zona de 18 donde estará San Martín y otra de 17. Tras las 34 fechas, los primeros de cada zona jugarán una final por el ascenso a Primera, mientras que del segundo al cuarto, incluido el perdedor de la final, se clasificarán al reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional.

San Martín deberá recorrer 18.251 kilómetros, casi la misma distancia que separan a San Juan de China (19.177 kms) o casi los kilómetros que separan a la provincia cuyana de Vietnam (18.034). En esos 17 viajes, San Martín recorrerá menos kilómetros en la primera ronda, ya que tendrá dos partidos seguidos de local, en la tercera y cuarta fecha recibiendo a Brown de Adrogué y All Boys, respectivamente. En la primera ronda recorrerá 8.231 kilómetros y en la segunda hará 10.020 kilómetros, distancia que puede variar y ser aun mayor teniendo en cuenta que en el cálculo de las distancias no se toma en cuenta el kilometraje desde las capitales a los estadios.

Dos serán los ascensos que otorgará el torneo: uno directo y otro en el Reducido.

Lo cierto, es que en esa primera ronda San Martín debutará de local ante Atlético Rafaela pero su primer viaje será el más largo, ya que viajará a Puerto Madryn para visitar a Brown de esa ciudad. En la 5ta fecha visitará a Villa Dálmine, recorriendo 1.215 kilómetros, en la 7ma irá nuevamente a Buenos Aires, esta vez para visitar a Defensores de Belgrano en Villa Ramallo (992 kms), luego en la 9na irá a Almagro (1.215 kms), en la fecha 11 visitará a Morón (1.215 kms), en la 13ra viajará para visitar a Tristán Suárez (1.215 kms). Un descanso, si se quiere, será ir a Córdoba para visitar a Instituto tras 610 kilómetros y culminará esa primera ronda yendo a Mendoza para medirse ante Independiente Rivadavia después de viajar casi 170 kilómetros.

Ahí no más y sin descanso comenzará la segunda ronda con un nuevo viaje que será hasta Rafaela (876 kms), y después de recibir a Brown vendrán dos viajes seguidos, ambos a Buenos Aires, yendo a Adrogué primero (1.121 kms) y luego viajando a Floresta para medirse con All Boys (1.215 kms). Posteriormente en la 23ra fecha viajará a San Telmo (1.215 kms), en la fecha 25 irá a Tandil tras 1.225 kilómetros para chocar ante Santamarina, en la 27 irá a Santiago del Estero para visitar a Guemes (763 kms). Quedarán los viajes a Caballito (1.215 kms), a Jujuy (1.175 kms) y el último viaje será visitar a Barracas (1.215 kms).

Con la calculadora en la mano, los dirigentes de San Martín deberán analizar cuáles serán los viajes que se harán en avión, apostando todo a que el premio después de recorrer una vuelta y media al mundo, sea con el ansiado ascenso.

Los viajes

17  Serán los viajes que realizará San Martín totalizando 18.251 kilómetros, casi la distancia que hay a China: 19.177 y a Vietnam: 18.034 kilómetros.