Potencial de sobra. Ana Pickenhayn compite en la categoría C1 y K1 Junior Damas, está rankeada en ambas en el tercer lugar a nivel nacional. Todo un logro para la primer mujer sanjuanina que surge en la escuela de canotaje provincial.

Tiene apenas 16 años y un futuro prometedor. Eso comenzó a plasmarlo ayer, en su debut en el Campeonato Panamericano y Sudamericano de canotaje que tiene lugar en la ciudad de Tres Coronas, en Brasil. Ana Lucía Pickenhayn, debutó ayer en la modalidad kayak extreme y logró clasificar a la final. Hoy debutará en la especialidad que es su fuerte: Slalom olímpico.

La chica es la única sanjuanina en la Selección Argentina de kayak Junior. Es la primer mujer que surge de la escuela que tiene el "Kayak Club San Juan" en las aguas del Dique de Ullum. Ana se ganó la clasificación al campeonato gracias a su tercera ubicación en el certamen desarrollado a principios de este año en Luján de Cuyo, Mendoza. Desde ese momento comenzó la preparación fuerte para llegar de la mejor manera a las aguas brasileñas de la mano de su papá y entrenador, Marcelo. Y ayer la chica no desentonó, porque en la modalidad de kayak extremo, que es una de las novedades de la disciplinas y que para promocionarse suele ser la antesala de los grandes eventos, Ana logró meterse en la quinta ubicación, a solo cinco segundos de la ganadora. Esa ubicación le permitió a la sanjuanina meterse en la final que se desarrollará mañana y en donde buscará el primer gran logro en su carrera deportiva.

"El kayak extreme es una modalidad nueva para mí, por suerte tuve una gran jornada y logré meterme en la final. Ahora iré por todo", contó la sanjuanina que participa por segunda vez de un certamen de este nivel.

Hoy vendrá el turno de otro debut y el más esperado por la chica alumna del quinto año del Colegio Central Universitario. Es que hoy entrará nuevamente al agua para medirse con las mejores del continente en la prueba que es su fuerte: el kayak slalom. "Es la que más le gusta y para la que mejor se preparó. Tenemos muchas expectativas sobre lo que pueda dar Ana, ojalá tenga un gran día y represente a la provincia y al país de la mejor manera", contó Marcelo. Para la chica es su segunda competencia internacional, la primera había sido en noviembre del año pasado cuando representó al país en el Campeonato Mundial de Freestyle en San Juan . En dicha cita mundial, realizó un campus de entrenamiento ICF, el cual le permitió participar de la otra especialidad y además sirvió para fomentar la disciplina en el Kayak Club San Juan.

Por lo pronto, Ana está con la mente puesta de lo que pueda pasar hoy en las aguas brasileñas. La sanjuanina quiere estar mañana en las dos finales para poner a San Juan en lo más alto.


 

Los tres que pican en punta


La escuela de canotaje que funciona en el Kayak Club San Juan va dando frutos con estas convocatorias a certámenes internacionales. Allí, de la institución que preside Mauricio Caif y que funciona en el río San Juan, surgieron varios palistas que hoy dan vueltas por el mundo. Sin lugar a dudas es Maximiliano Montoya, máximo exponente de la provincia. Fue el único local participando en la categoría mayor en el Mundial desarrollado el año pasado y hoy se encuentra entrenando en Uganda, África.

En tanto que otro palista que ya da que hablar es Geremias Fernández, hoy residiendo en Perú, donde recibe una beca en una de las escuelas de kayak más importantes de Latinoamérica llamada "Juanito Hugarte". Ahora, Ana Lucía Pickenhayn se convirtió en la primera dama representando a la provincia y desde el Kayak San Juan se ilusionan con el crecimiento que pueda tener de ahora en más la disciplina.

"Es una experiencia única estar aquí. Voy a buscar dar todo en las dos disciplinas".
ANA LUCÍA PICKENHAYN -  Palista sanjuanina en Brasil


Cierra en Neuquén
 

Para la palista sanjuanina Ana Lucía Pickenhayn luego de su participación en el Campeonato Panamericano y Sudamericano en Brasil vendrá un breve descanso y luego se preparará para viajar a Aluminé, Neuquén. Allí se disputará una nueva fecha del Campeonato Argentino, mientras que el 2019 tendrá como objetivo un certamen internacional y el Campeonato Argentino.