El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) ganó ayer la etapa 17 de La Vuelta de España, disputada entre Unquera y Lagos de Covadonga sobre 185,8 kilómetros, en una exhibición que le permite reservar, faltando hoy otro parcial exigente, su tercera Vuelta a España consecutiva y hacerse con su tercera victoria de etapa en esta edición.

La "Tierrina" y Covadonga no defraudaron. El escenario es histórico y propicio para el espectáculo, y algunos quisieron convertir esta etapa en legendaria. Hablamos de Egan Bernal, con su ataque lejano para intentar pillar desprevenido a Roglic o, como "plan B", intentar acercarse al podio.

Otros, como Primoz Roglic, fueron de invitados de honor a la fiesta hasta convertirse en pleno protagonista. Relevó a Bernal cuando vio que estaba ante tal oportunidad y, cuando el colombiano empezó a sentir el cansancio, tiró fuerte en solitario hacia el éxito.

Bajo la lluvia que regaba la subida final, endurecida una vez dejada atrás la "Santina" de Covadonga, Primoz Roglic coronó los Lagos (12,5 kilómetros al 6,9 por ciento de pendiente media) con 1m35s de margen, una brutalidad, sobre un grupo en el que su compañero Sepp Kuss fue el más rápido. Miguel Ángel López y Enric Mas, del Movistar Team, más Adam Yates y el propio Egan Bernal, del INEOS Grenadiers, y Gino Mäder y Jack Haig del Bahrain-Victorius, lo completaron.

Roglic posee de nuevo la malla roja, de líder. Tenía 42 segundos que recuperarle a Guillaume Martin (Cofidis), que perdió 4m46s ayer. Y el anterior líder, el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert), que se quedó en la segunda subida. El esloveno le lleva 2m22s al español Enric Mas, segundo.

Hoy se disputará la etapa 18, con la subida al Gamoniteiru. 15km de ascención con rampas de, hasta 17 por ciento de pendiente.