El tiempo pasa demasiado rápido y este verano del 2020 parece tener más actividad que nunca en el calendario estival deportivo de San Juan. Y no extrañó para nada así que tras casi 8 años desde su última edición, este miércoles 22 en el Estadio Bicentenario, Atlético San Martín y Sportivo Desamparados volverán a estar cara a cara con sus dos públicos en el clásico más esperado en San Juan por la rivalidad contemporánea que genera y con tanto tiempo sin poder verlo con sus dos hinchadas y el color que eso implica. La Secretaría de Deportes de la provincia ha sido gran generadora de esta chance de reflotar el clásico sanjuanino y con fecha ya en mano, este lunes próximo terminarán de ajustar los detalles con la dirigencia de ambas instituciones para conocer precios, ubicaciones y demás.

El clásico sanjuanino contará con un especial operativo de seguridad.

Reeditar el clásico no es materia sencilla. En los torneos oficiales de la Liga Sanjuanina se dejaron de jugar con los dos públicos y hace rato que ese colorido especial se extraña. Los recuerdos se remontan a la Copa Navidad que se jugaba cada fin de año de la mano del Diario de Cuyo pero que a raíz de algunos incidentes dejó de jugarse. El último San Martín-Desamparados completo fue por la Copa San Juan Minero y se jugó el 27 de enero de 2012 en Pocito. Esa vez, el que festejó fue San Martín que con goles de Gastón Caprari y de Sebastián Penco, derrotó a Desamparados por 2-1, con el descuento de Hernán Lamberti para los puyutanos. Hoy, en los dos planteles quedan apenas un par de nombres sobrevivientes de aquel choque y con ambos equipos metidos en la pretemporada, se espera que el clásico sirva de fin de tiempo de ajuste antes de retomar la competencia en la Primera Nacional y en el Federal A.

La idea del clásico siempre estuvo latente. Querían jugarlo pero no se podía concretar por diferentes razones hasta que en este enero deportivo se ajustaron las agendas y se concretó la fecha del 22 para disputarlo. San Martín llegará con un par de amistosos ya que tiene agendados dos partidos contra Gimnasia de Mendoza mientras que Desamparados aún no confirma amistosos previos al clásico.

En la gente, en el hincha del fútbol, el clásico San Martín-Desamparados no es un partido más. La gran rivalidad contemporánea ha polarizado casi las preferencias futboleras de la provincia y poner en cancha un partido con todas las letras, con las dos parcialidades, es promesa de fiesta para un enero marcado por el deporte en todas sus facetas.

El Verdinegro y su agenda

No será un día más para el plantel de San Martín ya que en la agenda de trabajo, este jueves es de triple turno para el conjunto que dirige Alfredo Grelak. Siempre en sus instalaciones, el pautado de trabajo incluye una sesión inicial a primera hora con gimnasio incluido, luego más tarde trabajos de carga y luego para la tarde otra nueva sesión en los campos de entrenamiento. El viernes será día de menos carga,. el sábado solo de un turno y luego descanso para el domingo apuntando a retomar el trabajo para el lunes. Hasta hora tres han sido las salidas del plantel: Jhon Pajoy, Humberto Osorio Botello y el defensor Arian Puchetta, sin tener incorporaciones por el momento en el plantel sanjuanino.