La palabra que sintetiza el presente y futuro del Atlético San Martín es renovación. Es que en el primer día de trabajo del nuevo entrenador verdinegro, Andrés Yllana, se confirmaron además las salidas de varios referentes del último ciclo en la Primera Nacional como Sebastián Penco, Jonathan Botinelli y Matías Escudero, de muy buen rendimiento en la campaña y con un promedio de edad que los colocaba entre los más experimentados. Los tres ya fueron informados que no serán tenidos en cuenta y en esta semana negociarían sus salidas de Concepción. Otro de los que se alejó de San Martín es el volante Pablo Ruiz, quien arregló condiciones para continuar su carrera en Tristán Suárez. A esas bajas que se confirmaron este lunes, de San Martín ya se habían alejado los laterales Pablo Aranda y Felipe Dilena, además del volante ofensivo Sebastián Ramírez.

MÁNAGER. Raúl Antuña asumió un nuevo rol en San Martín y fue clave para la llegada del nuevo entrenador, Andrés Yllana, a San Juan.

También decidió seguir su carrera lejos de San Juan el arquero Nicolás Avellaneda. En tanto que las negociaciones apuntan a conseguir los préstamos de Tomás Fernández -que pertenece a Boca Juniors- y también Jeremías Rodríguez Puch -de River Plate- que están en carpeta del manager Raúl Antuña.

Del otro lado, los defensores Alejandro Molina y Dante Álvarez acordaron su continuidad, como así también el volante Sebastián González, reteniendo una columna vertebral que rindió en positivo en la temporada.

Los trabajos de pretemporada se concentrarán en San Juan con algunas salidas para los amistosos.

Pero todos estos nombres y movimientos se metieron desde ayer bajo las órdenes de Andrés Yllana, el ex-jugador de Gimnasia de La Plata y con pasado como entrenador en Brown de Puerto Madryn. El nuevo técnico de San Martín se presentó en sociedad al mediodía de este lunes y en su charla remarcó los motivos para llegar a San Juan: 'Estar en un club como San Martín no es poca cosa. Es uno de los grandes de la categoría y vamos a buscar algo importante. Estamos muy entusiasmados con el desafío y el trabajo es lo que se nos viene para poner estos colores donde lo merecen. El objetivo es armar un buen grupo y pelear por algo importante". Por la tarde, en el predio del estadio Hilario Sánchez, Yllana y su cuerpo técnico se pusieron al frente del plantel de futbolistas, iniciando una larga pretemporada que se extenderá hasta fines de enero cuando se largue la Primera Nacional 2023. El otro paso paralelo para San Martín será la participación en la Copa Argentina donde se cruzará con Aldosivi de Mar del Plata, en su regreso al certamen. En la diagramación de los trabajos de preparación, todo indica que será en San Juan.

Agenda de la Primera Nacional

Ferro comenzó su trabajo

A las órdenes de Juan Manuel Sara, el grupo de 23 jugadores de Ferro se entrenó en forma liviana en el estadio de Caballito, con trabajos físicos y con pelota. El defensor Patricio Boolsen se incorporó a los entrenamientos.

Hernán Zuliani, a Madryn

Deportivo Madryn ya comenzó su pretemporada y en la conformación del nuevo plantel, confirmó la llegada del defensor sanjuanino Hernán Zuliani, a préstamo desde Defensa. Además sumó a Valentín Perales y Lucas Mellado.

Racing de Córdoba trabaja

Bajo las órdenes de su entrenador Carlos Bossio, el plantel de la Academia retornó a los entrenamientos con varios jugadores del equipo campeón, a pesar de algunas bajas que sufrió el equipo en el mercado de pases.

Lamberti cambia de rumbo

El experimentado volante Hernán Lamberti -ex Desamparados- acordó su incorporación
a Almirante Brown para esta temporada. Lamberti pasó por Quilmes en su última temporada dentro de la Primera Nacional.