Ser el único sanjuanino titular indiscutido, clave y sustancial en el esquema del Atlético San Martín no es poca cosa. Un producto verdinegro como Nicolás Pelaitay volvió al club de Concepción para ir por el ascenso. El primer objetivo, ya está adentro: Reducido. Ahora, se viene el desafío de avanzar y para eso, el primer gran obstáculo será Deportivo Maipú en Mendoza, con la obligación de ganar para seguir. Pero para eso, queda tiempo y para Nico, es momento de hacer un alto y dimensionar lo que se logró con angustia en Flandria. Pelaitay sabe lo que se juega en el Reducido porque el año pasado lo peleó hasta el final con Estudiantes de Caseros, en la serie decisiva contra Instituto de Córdoba, que terminó subiendo. Palabra más que autorizada para lo que se viene.

"Nos costó. Parecía que se escapaba pero el grupo demostró que no se entrega nunca y fuimos a buscarlo. Se dio en el descuento pero creo que no merecíamos quedar afuera por lo que habíamos propuesto en toda la fase clasificatoria. Por eso, lograr ese primer objetivo fue cumplir con nosotros mismos", repasa Nico después de la jornada de entrenamiento en su escuelita de fútbol.

Ser el único sanjuanino que es pieza intocable en la idea de Monasterio también es motivo de orgullo para Pelaitay: "Ser parte del grupo ya es un privilegio y además, como uno quiere tanto esta camiseta, saber que hay lugar entre los 11 multiplica las sensaciones. San Martín es mi casa y sentirse útil en el equipo es un premio al sacrificio diario. Pero acá la competencia es sana y exigente así que no hay lugar para relajarse. Todos los días hay que demostrar que uno puede ser parte y que lo reconozcan es algo muy lindo".

Apuntando a lo que se viene y después de haber sido finalista en el Reducido 2022 con la camiseta de Estudiantes de Caseros, Nico sabe que es al todo o nada y sin margen de error: "Es muy exigente este tramo que se nos viene. No te podés equivocar y todos estamos en el mismo nivel. El año pasado, nos tocó perderlo contra Instituto después de haber eliminado a Gimnasia de Mendoza. Ahora, se viene Deportivo Maipú y la obligación de ir a ganar de visitante para avanzar a Cuartos de Final. Tendremos que estar más que concentrados, más que metidos. Quedan dos semanas largas por delante para poder prepararnos de la mejor manera. Es una final que tenemos todos y este San Martín está a la altura del que sea para ir a pelear su lugar sin que le falten argumentos".

Se viene la etapa más intensa de una temporada extenuante y demoledora. Y San Martín será protagonista con la ilusión de avanzar en el camino de un nuevo ascenso.

 

El Reducido larga el 4 de noviembre

El Reducido, que comenzará el 4 de noviembre y se disputará hasta el 25, lo jugarán los siete equipos ubicados en los puestos del 2° al 8° de cada zona. La primera fase será a un solo partido, en el estadio del equipo mejor posicionado. Si tras los 90 minutos no se sacan diferencias, pasará a la próxima ronda el local. Ya en la segunda fase, a los siete equipos que hayan logrado clasificar se le sumará el perdedor de la final por el primer ascenso. Para los emparejamientos, se creará una tabla general de posiciones interzonal, teniendo en cuenta la posición en la tabla de su respectiva zona. Esta instancia será a doble partido, de local y visitante, definiendo la serie en su casa el equipo mejor posicionado en la tabla general. Si la serie termina igualada, pasará a la semifinal el mejor ubicado. Las semis funcionarán igual que los cuartos, mientras que en la final cambiará el formato: a partido único en cancha neutral. Con alargue y penales para definir el ascenso.