Representantes de Futbolistas Argentinos Agremiados firmaron hoy en el ministerio de Trabajo el acuerdo que puso fin a la huelga de los jugadores que retrasó el comienzo de la actividad en reclamo del pago de las deudas salariales de los clubes y así se reiniciarán los torneos de Primera y las categorías de Ascenso.

El convenio se homologó en una reunión de apenas 30 minutos a la que asistieron Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, el vice Carlos Pandolfi, el presidente de la Junta Interventora de la AFA, Armando Pérez, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de esa cartera, Ezequiel Sabor, entre otros.
El primer partido a disputarse será el que jugarán mañana Vélez y Estudiantes, desde las 21, en el estadio José Amalfitani, el primero oficial tras 80 días de receso, correspondiente a la 15° fecha del Campeonato de Primera 2015/16.
El punto que complicó todo
Aparecieron trabas imprevistas que hicieron tambalear el acuerdo hasta que a la tarde, finalmente y después de nuevas negociaciones, llegó el arreglo para que desde este jueves se produzca el esperado regreso del fútbol profesional.
Los 305 millones de pesos, que el lunes habían sido distribuidos entre 144 clubes, empezaron a impactar en las cuentas bancarias de los jugadores, y en la noche del martes Marchi se mostraba optimista: "La deuda se achicó. Se minimizó el reclamo y en la medida de que se cumpla con todo lo que charlamos, levantaremos la medida", había declarado el gremialista. Pero hubo algo que no cerró y ahora las negociaciones se endurecieron.
El pago, en algunos casos, no alcanzó para que se saldara la deuda total, la Comisión Normalizadora gestionó 40 millones de pesos del contrato de Trisa, que compró los derechos para la televisación de la B Nacional y la Primera B, y había prometido un adelanto de Axion Energy, sponsor que le da nombre al torneo de Primera. En total, sumaron 56 millones, que serían distribuidos entre las cuatro divisionales del Ascenso.
