En la Vuelta, Jáchal fue punto de partida de la cuarta etapa. El tramo que unió a San José con San Agustín de Valle Fértil se largó desde la plaza, lugar donde culminarán mañana y pasado las tres etapas del tour jachallero.

El ciclismo rutero vuelve a Jáchal con una carrera cuyo epicentro tendrá al departamento norteño. Han pasado y largado etapas de Vueltas de San Juan, pero desde hace 16 años, cuando Oscar Villalobo ganó la 19na. edición de la Doble Jáchal, el pelotón federado no se instala un par de días por aquellos lares.

Alfredo Altamira ganó la primera edición de la Doble Jáchal en 1967, desde allí hasta 1988 con algunos baches la prueba tuvo continuidad (ver aparte), siendo el popular Cacho (Arturo Orlando) Bustos, quien más veces la ganó, en tres ocasiones.

Oscar Villalobo se quedó con la última edición, disputada entre el 6 y 7 de abril de 2002. El zondino escoltó en la primera etapa a Raúl Ruarte, coronando una fuga de seis hombres que sacaron más de siete minutos en una mañana sabatina azotada por un viento Zonda que hizo añicos la resistencia de la mayoría del pelotón. En la segunda, de 40 kilómetros -corrida integramente en Jáchal- escoltó a Sergio "Payasito" Valdez, con quien arribó a la meta con una luz de 40 segundos sobre el resto. Y en el retorno viajó cobijado por sus compañeros del Palmar del Lago, entre ellos Luciano Montivero y Daniel Castro y se quedó con el tramo final.

Esa, hasta el momento última edición -porque algún club puede reflotarla- quedó en la historia como la carrera donde logró su último triunfo Sergio Valdez, quien 13 días después falleció a la edad de 27 años, producto de una afección hepática.

Muchas carreras denominadas "Dobles", esas de tramos largos y, muchas veces, sufridos por las rutas, quedaron en el camino con la modalidad de las "Vueltas", cimentado en el firme argumento que es la mejor manera que la gente de los departamentos más alejados puedan ver en primer plano el esfuerzo de los ciclistas.

Una cosa fue la histórica Doble Jáchal y otra muy distinta será la Vuelta a Jáchal. La nueva prueba promete ser más explosiva, porque tiene tramos cortos en pelotón que invitan a las llegadas masivas y cuenta con una contrarreloj que, de partida, seleccionará a los candidatos a la victoria final.

Sergio Valdez ganó la 2da etapa, 13 días después falleció.

Los tres capítulos   

  • La primera etapa, una contrarreloj de 12 kilómetros, se largará desde el Dique Pachimoco a las 10:30 y frente a la plaza.
  • El segundo parcial se largará a las 16:00 del sábado partirá en San José, irá hasta Niquivil, visitará Huaco, luego La Ciénaga y tras recorrer 113 kilómetros, culminará frente a la plaza.
  • El último esfuerzo, también será en pelotón, se correrá el domingo por la tarde. Serán 135 kilómetros, también con largada y llegada en el corazón urbano, tras visitar El Portezuelo, Cruz de Piedra, Otra Banda, Pampa y Malvinas Argentinas.