Delirio. "Chango" Cárdenas, "Cano" Gómez, "Tano" Piersimone, el arquero Sebastián Blázquez (semitapado) y Maxi Kondratiuk festejan la última victoria.


 

Luego del empate 1-1 ante Lanús del pasado sábado, el delantero verdinegro Facundo Barcelo fue directo en sus declaraciones: "Sabemos lo que es el clásico y es el objetivo, por eso vamos a ir por los tres puntos". Con esa convicción expresada por el uruguayo, el próximo viernes, desde las 21.15, se disputará en Mendoza el clásico cuyano número 44 entre Godoy Cruz y San Martín. Y si bien el conjunto sanjuanino manda en el historial con 4 triunfos de ventaja, hace 13 años que no logra la victoria en la vecina provincia. Por lo que será todo un desafío en el mejor momento del Tomba, porque marcha segundo en la Superliga, y a falta de 3 fechas para el final mantiene la chance latente de arrebatarle el título el líder Boca. Pero para eso, el viernes debe ganar y San Martín será juez principal que irá al estadio Malvinas Argentinas con la sólida intención de repetir lo que se dio el 20 de agosto de 2005 cuando ganó por última vez de visitante.

En total jugaron 43 partidos desde el 7 de enero de 1990 cuando este clásico arrancó. Por el viejo Torneo del Interior afrontaron 8 duelos, por B Nacional se midieron 25 veces, mientras que en Primera División disputaron 10 clásicos. En total, San Martín se quedó con 17 victorias, sufrió 13 derrotas y empató 13.

A cuatro días de volver a disputar el clásico interprovincial y mientras el entrenador Gastón Coyette se prepara para conseguir su primer triunfo fuera de Concepción, hay que retroceder en el tiempo y posicionarse en el 20 de agosto de 2005, cuando por la B Nacional, San Martín logró su última victoria en Mendoza cuando festejó por 2-0, con goles de Leonardo Torres.

El último festejo en Mendoza. El 20 de agosto de 2005 San Martín ganaba por última vez de visitante a Godoy Cruz. Cristian Favre celebra uno de los dos goles con Leonardo Torres, mientras por detrás se asocian al festejo Uriel Pérez y Luciano Ábalos.

Ese equipo, que orientaba la dupla Luis Sosa y Cosme Zaccanti, formó con Sebastián Blázquez; Sergio Plaza, Ángel Puertas, Maxi Kondratiuk, José Cárdenas; Alejandro Gómez, Cristian Favre, Sebastián Vezzani, Leo Torres; Luciano Ábalos y Mauricio Piersimone.

Ese histórico partido, que por ese entonces se jugó con las dos hinchadas y que colmaron el estadio, fue el último encuentro en Mendoza por la B Nacional, dado que los cinco posteriores cruces que se dieron en la vecina provincia fueron por el torneo de Primera División, con 3 empates y 2 triunfos para el Tomba.

Para el partido del viernes los presentes son muy diferentes. Porque mientras San Martín en los 12 partidos que afrontó en el año sólo ganó dos y por ello el sueño de meterse en la Copa Sudamericana se esfumó (más allá que matemáticamente tiene chance), para Godoy Cruz todo es diferente. Porque el Tomba está segundo, a 6 unidades del puntero Boca con 9 por disputarse, por lo que San Martín será juez directo en sus ilusiones de campeonato. Los separan 17 puntos en la tabla, pero los clásicos son diferentes y el Verdinegro irá a Mendoza para cortar los 13 años sin triunfos.


Semana corta
 

San Martín jugó el sábado pasado ante Lanús y sin descanso el domingo volvió a los entrenamientos ya que la semana es corta en virtud que el viernes jugará. Por ello Coyette decidió no cortar el ritmo y está previsto que el jueves, luego del almuerzo, el plantel elegido por el entrenador viaje a Mendoza para llegar con más de 24 horas previas al partido.