La definición del año pasado. Ganó Gerardo Tivani, escoltado por Ricardo Escuela, si se repite ahora, el campeón será el barrealino.



Esta tarde, en Rivadavia, los aficionados al ciclismo podrán vivir la definición del campeonato sanjuanino. Tres hombres rápidos, tres ‘galgos’, serán quienes pugnen por la victoria que pueda situarlos en el escalón más alto del podio de la temporada 2016-17. Ricardo Escuela y Nicolás Naranjo, ambos de la Agrupación Virgen de Fátima, y Gerardo Tivani, de la Municipalidad de Pocito, son quienes llegaron a la última fecha separados solo por cuatro puntos, por lo que su disputa promete ser interesante.


El circuito elegido por los dirigentes del Cicles Club La Bebida es un trazado que no otorga revanchas. Se transita en elevados promedios, por lo que perder rueda puede significar quedar fuera de toda conversación.


En la infografía que ilustra el texto puede observarse como han ido sumando sus puntos cada uno de los candidatos. El más ganador de todos ha sido Naranjo, lo de Escuela y Tivani pasa por una mayor regularidad. 


Muchos son los interrogantes que surgen a la hora de intentar un análisis previo (suele irse al tacho de la basura) de la carrera. Ellos son: ¿cómo plantearán la carrera ambas escuadras? ¿Los piqueteros dividirán su equipo para que cada uno tenga gregarios prestos a entregar su bicicleta para alguno de sus dos candidatos?

¿Los pocitanos intentarán con Héctor Lucero y José Luis Rivera restarle chances a los sprinter de los otros equipos?


¿Qué papel jugarán el resto de los conjuntos, teniendo en cuenta que los últimos embalajes fueron dominados por Mauricio Quiroga, del SEP?


Sea cual fuere el desenlace de la lucha por el número 1 para la siguiente temporada, se vislumbra que, los unos y los otros, darán a la contienda un tinte que otorga a la carrera un atractivo muy particular.


LA DEFINICIÓN 


Antenoche, en la reunión del consejo directivo de la Federación Ciclista Sanjuanina se dispuso que en caso de empate en puntos, será declarado campeón quien tenga mejor performance en ésta última prueba.
Las distintas posibilidades de definición del campeonato entre los tres, son las siguientes.


Si Escuela gana o sale delante de Naranjo y Tivani, retendría su título y por lo tanto mantendría por otra temporada el dorsal con el número 1.


Si gana Naranjo y Escuela es segundo (hay tres puntos de diferencia) el campeón será el ciclista de La Bebida, que ha sido, también, el más ganador de los tres. Lo mismo ocurriría si Naranjo sale delante de Escuela en las posiciones que tienen entre sí dos puntos de diferencia (2do y 3ro, 3ro y 4to, o 4to y 5to


Quien llega con menos chances, pero también las tiene y depende de una ayuda es el pocitano Gerardo Tivani.

Jugando con los números, si repite su victoria del año pasado y Escuela no es segundo (los diferencia cuatro puntos y le restaría solo tres) podrá festejar. En el resto de los casos, con respecto a Naranjo, para superar al ‘piquetero’, en un posible empate entre sí, tiene que ubicarse por delante de él, en los puestos que otorgan dos puntos de diferencia con respecto al siguiente, o sea entre el segundo y el cuarto, con el siguiente.
Escuela, Naranjo, Tivani, tres apellidos, para un sólo título. 

Nicolás Tivani no tuvo un buen día

El ciclista sanjuanino Nicolás Tivani, hermano menor de Gerardo quien disputa el título de campeón sanjuanino, corrió ayer la primera etapa de la Settimana Internazionale Coppi e Bartali (2.1), competencia que dividió su primer día en dos tramos, uno matutino de 97,8 en pelotón y otro de 13,3 kilómetros en un contrarreloj por equipos. ‘Nico’, que corre en el continental búlgaro de raíces italianas Unieuro Treviggiani- Hemus 1886, terminó muy lejos el tramo de media montaña corrido en la ciudad de Gatteo. El pocitano, de 21 años, arribó en la posición 167 a 6m47s en un pelotón de 25 ciclistas entre los que se destacó la presencia del estadounidense Taylor Phinney, que corre en el equipo Cannondale-Drapac, uno de los dos WTT (World Tour Team) que participan de la carrera. El otro es el Sky, el de Michael Froome, que tiene en esta prueba como jefe de filas al italiano Elia Viviani, quien fue líder en la pasada Vuelta a San Juan. 


Tras las dos sub-etapas, lidera el fráncés Lilian Calmejane (Direct Energy) con un tiempo de 2h23m40s., escoltado por Viviani a 10s. ‘Nico’ quedó 163 a 7m32s y el otro argentino, Eduardo Sepúlveda, está 89 a 2m19s.