Con un marco multitudinario, que prácticamente colmó las gradas del estadio cubierto "Aldo Cantoni" del Parque de Mayo, se desarrolló ayer el "II Encuentro de Dirigentes de Fútbol del Interior del País", organizado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), con la participación del Gobierno de San Juan y la presencia de dirigentes del fútbol del interior del país.

El acto principal contó con la presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac; del secretario de Deportes, Jorge Chica; y del titular de la AFA, el sanjuanino Claudio Tapia, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Federal y tesorero de AFA, Pablo Toviggino, y numerosos dirigentes de todo el país.

Presenciaron la ceremonia alrededor de 8.000 personas, que llegaron de distintas provincias, especialmente de la vecinas Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Luis. Además, los organizadores aprovecharon para mostrar la Copa del Mundo que logró el seleccionado argentino de fútbol en el pasado Mundial de Qatar.

Luego de finalizado el Encuentro (fue la segunda edición, ya que la primera se realizó en Catamarca a principio de año), entre quienes hablaron, el gobernador Sergio Uñac destacó el rol clave que cumple el deporte en San Juan. "Desde mi asunción -dijo-, me comprometí a que el deporte debía ser una política de Estado. Así como en la cultura y la educación, logramos que el deporte sea una herramienta de cambio social en San Juan. De cada 10 sanjuaninos, 8 practican un deporte federado". Asimismo se refirió a la planificación de las acciones deportivas y puso el foco en la creación de infraestructura deportiva y en que los eventos, nacionales e internacionales, pudieran llegar a la provincia.

Cúpula dirigencial. Mario Echevarría, el secretario de Deportes Jorge Chica, Claudio Tapia, el gobernador Sergio Uñac, Pablo Toviggino y Javier Trueque.

Luego el secretario de Deportes Jorge Chica realizó un reconocimiento a los deportistas por su esfuerzo y educación e hizo hincapié en la gestión de Tapia, "que puso en valor a la dirigencia del interior del país", aclaró. Luego el propio Claudio Tapia agradeció a todos los participantes al Congreso y recordó los cambios para bien que se fueron dando en el fútbol. Cabe agregar que entre los anuncios, se mencionó el apoyo con cinco millones de pesos para cada una de las Ligas que participen del Torneo Regional Amateur, que será repartido entre los elencos de cada jurisdicción.