Un clásico con apoyo. Los homenajes se hacen en vida, por eso la organización del Giro del Sol quiso reconocer el constante apoyo de Francisco B. Montes para el ciclismo sanjuanino y la prueba llevará su nombre. La cita ciclística contará con un pelotón del más alto nivel nacional. 


Como ya es un clásico, el “Giro del Sol” convocará a los mejores exponentes de todo el país desde el 4 al 8 de enero. La 15ta edición de la prueba ciclística que fue presentada ayer, contará con 18 equipos que reunirán 160 competidores y que será en homenaje al director de DIARIO DE CUYO: Francisco Baltazar Montes. Es que como los homenajes se hacen en vida, la organización quiso devolver de esta forma, el constante apoyo que recibe el ciclismo de parte de la empresa. 


La competencia fue oficializada ayer en el Hotel Villa Don Tomás y contó con la presencia del presidente de la Federación Ciclista Juan José Chica, el secretario de Deportes Jorge Chica, el director de DIARIO DE CUYO Francisco B. Montes y el intendente de Sarmiento Mario Martín. 


El Giro que en su última edición tuvo como ganador al desaparecido Elías “Chuky” Pereyra, será especial. Es que por el hecho de que la Vuelta a San Juan sea de categoría UCI, todos los equipos del país que no podrán disputarla quieren estar presentes en el Giro, debido a eso ya aseguraron su participación 10 equipos foráneos y 8 locales (ver en detalle abajo) totalizando 160 ciclistas. “Lamentablemente tuvimos que decirles a muchos ciclistas que no podían venir porque teníamos el cupo lleno, queremos que sea un espectáculo”, contó Juan José Chica.

Expectativa. Como siempre el Giro del Sol siempre es la prueba más esperada por todos. Ayer se brindaron detalles de la competencia que tendrá equipos de todo el país en suelo sanjuanino.

La competencia arrancará el miércoles 4 con una contrarreloj por equipos a disputarse de noche en la Avenida de Circunvalación. Serán poco más de 13 kilómetros que largarán en Circunvalación y Paula y finalizarán el esfuerzo en calle Mendoza en la planta impresora de DIARIO DE CUYO. El jueves será el turno de la primera etapa y la más corta. Serán 113 kilómetros partiendo desde el corazón del centro sanjuanino para visitar Santa Lucía, 25 de Mayo y 9 de Julio, donde se realizará el clásico circuito donde se bajará la bandera. Ya el día viernes el pelotón se trasladará al Sur sanjuanino. Partiendo desde la Plaza de Sarmiento, la carrera irá a Cochagual, Los Berros para finalizar nuevamente en el corazón de Media Agua. El sábado, la tercera etapa tendrá el plus de viajar a la Difunta Correa. Partirán desde la plaza de Santa Lucía y después de visitar Vallecito, finalizarán con un circuito en Chimbas. Ese será el parcial de mayor esfuerzo totalizando 175 kilómetros. El domingo la cuarta y última etapa tendrá como punto de largada la Catedral y viajará al Oeste sanjuanino para después finalizar en el Sur. Recorrerá Capital, Rivadavia, Ullum, Zonda y previo paso por Rawson, finalizará con un circuito en Pocito, donde la Secretaria de Deportes a modo de prueba piloto instalará la logística que implementará en la Vuelta a San Juan. Eso será el Giro. Una atractiva antesala a lo que será el plato fuerte de la temporada. Pero claro, el Giro es el Giro y todos quieren inscribir su nombre en la 15ta edición, la más bonita.

Las personalidades

JORGE EDUARDO CHICA - Secretario de Deportes
“Es muy lindo reconocer al Dr. Montes por su fuerte compromiso con el deporte cuando este deporte no era redituable nunca dejaron de apoyarlo y eso es valorable. Sin dudas el ciclismo y el hockey son parte de los sanjuaninos”.

FRANCISCO B. MONTES - Director de DIARIO DE CUYO
“Agradezco el reconocimiento, lo hemos hecho con cariño. Jorge Chica es gran impulsor de deportes y crack en lo que hace. Sin deporte no hay educación y sin educación no hay deporte, los deportistas tienen que ser ejemplo para los chicos”.

JUAN JOSÉ CHICA - Presidente de la FCS

“Esta edición es la 15, la niña bonita y queremos que salga como está planeada: perfecta. Todo el país estará en San Juan y los sanjuaninos tenemos que disfrutar de estas vacaciones de los pobres que tendrán un pelotón de gran calidad”.