Glorioso. Marcelo Gallardo con su inteligencia aportada desde el banco, a sus 42 años y con mucho más por recorrer en su carrera como DT, ya logró algo histórico: ser el técnico más ganador de River.

 

Serio, trabajador, conocedor del juego. Pero también caprichoso con sus decisiones y un buen declarante, vivo para manejar pedidos y reclamos, aunque también algo desacatado. Sabe manejar el grupo de trabajo, al que empapa con su idea agresiva y vistosa. Marcelo Gallardo con ese estilo, llegó a ser el técnico más ganador en la historia de River. Igualando con nueve títulos a otro DT muy querido por los hinchas, Ramón Díaz.

El estilo y la forma de ser del "Muñeco" nacido en Merlo es indudable y único, le guste a quien le guste. Esa forma de ser, de sentir, de manejarse y de hacerse entender lo llevó a donde está. A lo más alto. Pero más importante, a quedar para siempre bien adentro en el corazón de todos los hinchas de River.

El 30 de mayo de 2014 debería ser una fecha recordada por muchos hinchas del Millonario. Ese es el día que el Muñeco fue confirmado como entrenador en lugar de Ramón, otro peso pesado en el banco de la Banda, quien además se iba siendo campeón. La experiencia del nuevo elegido era poca al frente de equipos. Se había retirado del fútbol en 2011 en Nacional de Montevideo y a los días ya era el director técnico de sus excompañeros. Así el Muñeco llegaba: con una mano adelante y otra atrás. En silencio y volando bajito. Cuatro años más tarde, mantuvo la mano de adelante en ese lugar, pero convertido en Napoléon y su famosa pose. Justamente, el apodo que el hincha del Millonario le puso a su DT en este proceso que tuvo muchísimos festejos y títulos, y que en la histórica ciudad de Madrid llega a su pico más alto con la obtención de la Copa Libertadores nada menos que ante Boca Juniors, su eterno rival. En total son 9 títulos en sus cuatro años como entrenador del club.

Marcelo Gallardo vivió la final de la Copa Libertadores, entre River Plate y Boca Juniors, desde un palco del Estadio Santiago Bernabéu por una suspensión. Apenas consumado el triunfo de sus dirigidos, el entrenador bajó al campo de juego a celebrar la consagración.

El marcador fue 3-1, conseguido en tiempo extra. Eso le permitió a River Plate levantar el trofeo de Copa Libertadores por segunda vez desde que Gallardo es el técnico. La vez anterior había sido en el 2015, cuando el equipo se impuso en la final al mexicano Tigres.

El DT de 42 años a lo largo de su estancia en River Plate, ha festejado también los títulos de la Copa Sudamericana (2014), Recopa Sudamericana (2015 y 2016), Suruga Bank (2015), Copa Argentina (2015/16 y 2016/17) y Supercopa Argentina (2017).

Al finalizar el año, el palmarés de Gallardo y River podría extenderse en el Mundial de Clubes, torneo al que clasificaron automáticamente ayer. Por eso festejó entre lágrimas junto a sus dirigidos. Levantó la Copa que tan manchada había quedado en el Monumental pero eso ya no importó. Porque además de ser inteligente a la hora de los planteos técnicos y tácticos Marcelo también es un enorme motivador. Tiene una forma destacada de saber llegarle al plantel y eso quedó a las claras ayer porque sus dirigidos le respondieron nuevamente dentro de la cancha y lo hicieron igualar a Ramón.

Igualó con 9 títulos en River al más ganador, Ramón Díaz.
 

 

Todos sus títulos

2 Libertadores, 2 Copa Argentina, 2 Supercopa Argentina, 1 Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana y 1 Suruga Bank.

 

Ocho como jugador

En su pasado como futbolista de River, Gallardo consiguió estos títulos en sus tres ciclos: Torneos Apertura de 1993, 1994 (campeón invicto),1996 y 1997, los Torneo Clausura de 1997 y 2004, la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa Sudamericana de 1997.